Animada y reflexiva, opinando de los temas calientes de la actualidad del país, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló por primera vez del intento de asesinato que sufrió hace dos semanas y en el marco de una reunión con curas villeros, aseguró que está viva gracias a "Dios y la Virgen" y se manifestó en contra de tipificar la figura del magnicidio en el Código Penal. Allí mismo negó que la seduzca una nueva presidencia. ‘Ya fui presidenta dos veces’, afirmó. Sin embargo, aclaró que las cosas que la animan ‘son ver si podemos salir de la crisis inflacionaria’, el talón de Aquiles del gobierno del Frente de Todos.

La reaparición pública de la Vicepresidenta se concretó un par de horas antes de que la jueza María Eugenia Capuchetti procesara al atacante, Fernando André Sabag Montiel, y a su novia, Brenda Uliarte, por el intento de homicidio calificado en su contra.

En el encuentro en la Cámara alta se la vio flanqueada por el senador Adolfo Rodríguez Saá, notoriamente cercano a la vicepresidenta en los últimos tiempos.

Emocionada hasta las lágrimas, Cristina Kirchner dijo: "Yo quería que mi primera actividad pública, fuera de mi despacho, fuera con ustedes. Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente. Así que me pareció que si tenía que agradecer a Dios y a la Virgen, tenía que hacerlo rodeada de curas, por los pobres, villeros, de hermanas laicas y religiosas…". Esa fue su intervención en el acto, con la voz entrecortada.

‘Me hubiera gustado que estuvieran mis amigas las carmelitas de San Nicolás, pero no pueden porque son de clausura. Las invité, después me di cuenta de que no podían’. Además, reveló que la llamó el papa Francisco al día siguiente del atentado y que no quiso ir a la Basílica de Luján para "no entorpecer" con su presencia "un momento muy especial".

"El Papa me llamó tempranito al día siguiente de lo ocurrido aquel jueves. Me dijo que los actos de odio y de violencia son precedidos por palabras de odio y violencia", contó Cristina Kirchner, y siguió: "No quiero hablar de ese día. Quiero hablar de mi país, de nuestro pueblo, de lo que ustedes ven y viven en los barrios. De la inflación y los precios y la necesidad de las personas".

Al hablar de su intento de magnicidio, la vicepresidenta dijo: "Lo más grave no fue lo que me pudo haber pasado a mí. Lo más grave fue haber roto un acuerdo social desde 1983, recuperar la democracia fue recuperar la vida. Lo del otro día fue una ruptura que tenemos que volver a reconstruir".

‘A mí me gusta vivir en orden, pero para mí el orden que nosotros dimos en nuestro gobierno fue que la familia coma toda junta, que los pibes vayan al colegio a estudiar y no a comer, que los obreros tengan su trabajo en la fábrica o comercio, el orden que cada uno está haciendo lo que sabe y tiene que hacer’, dijo y agregó: ‘El orden del palo y bala eso no me parece orden’.

Luego habló de la importancia de tratar de encontrar puntos en común con los opositores, y recordó por qué se juntó con Carlos Melconian. Además, aseguró que el principal problema económico del país es que no hay una moneda fuerte. Por otro lado, Cristina también comparó su intento de magnicidio con el que sufrió en 1930 el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.

"Cuando alguien delinque no se lo puede matar, ni torturar, ni nada. Hay que aplicar la ley. Todos debemos tener ese ejemplo cívico como argentinos. Los militantes detuvieron a quien me había intentado matar y no la Policía, pero no hicieron justicia por su mano propia. Hicieron lo que corresponde hacer un ciudadano democrático y cristiano", dijo Cristina. En ese sentido, rechazó la iniciativa oficialista de instaurar la figura del magnicidio en el Código Penal: "No creo que se deba sancionar ninguna ley especial. Las que ya están vigentes, alcanzan y sobran. Lo que hay que poner es mucha institucionalidad".

Sobre el final, en tono moderado y conciliador, recordó: "Cuando gobernaba Néstor y luego yo no era Disneylandia, pero había trabajo, esperanza y expectativa. Por eso creo que hay que sentarse a dialogar con todos, en especial con lo que piensan distinto".

Para cerrar, pidió: "Le copié una frase a Francisco y se las voy a pedir: ‘Por favor, recen mucho, mucho, por mí, porque lo necesito’".

 

Procesados y presos

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó ayer con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por haber intentado asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.
La jueza los sindicó como “coautores” del delito “tentativa de homicidio calificado”.

 

Díaz seguirá presa

La Fiscalía se opuso al pedido de excarcelación que presentó la defensa de la detenida Agustina Díaz en la causa que investiga el intento de magnicidio de Cristina, en tanto fuentes de la causa negaron que una imagen difundida ayer por un canal de TV sea de la acusada.