
El triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó ayer la convocatoria a una movilización a Plaza de Mayo para el 22 de agosto y exigió a los partidos políticos que ‘se comprometan a no sancionar ninguna ley que disminuya el nivel de protección social y laboral de los argentinos‘.
Durante el Plenario Nacional de Secretarios Generales que se realizó en el microestadio de Ferro, en la ciudad de Buenos Aires, la CGT expresó que ‘no‘ pueden ‘aceptar‘ que ‘los trabajadores nuevamente sean la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción‘.
Además, la CGT denunció que, pese a las problemas económicos, ‘el movimiento obrero ha dado muestras de responsabilidad en función de aportar al bien común y a la paz social‘, aunque ‘ni las decisiones del Gobierno ni el comportamiento de los sectores económicos y financieros han respondido con similar responsabilidad‘.
El Plenario, encabezado por los tres miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, no contó con la participación de las organizaciones gremiales que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).
Según medios digitales, desde las tribunas bajaban silbidos, algunos reproches y un pedido que no era unánime para avanzar hacia un paro nacional. ‘Sé que hay críticos a esta conducción. No seamos hipócritas. Hoy no hay un solo sindicato ni dirigente que toque pito y vayan todos al pie. Por eso hay un triunvirato‘, reconoció Juan Carlos Schmid, uno de los tres jefes.
Además, se evaluó activar un paro general en septiembre en rechazo a la política económica del Gobierno y a una eventual flexibilización de las leyes laborales, reprodujeron medios digitales.
Unos 124 gremios sobre un total de 213 confederados fueron los que hace un año reunificaron a las tres vertientes de la CGT y ungieron a la conducción tripartita. ayer, el número de apoyos creció: se sumaron los diez gremios que integran la Corriente Federal, que encabeza el bancario Sergio Palazzo, y el 22 de agosto participarán de la movilización los casi 40 gremios que se anidan bajo las siglas del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que encabeza el taxista Omar Viviani, informó el diario La Nación.
Camioneros
Más allá de la ausencia de los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), hubo silbidos y exhortaciones a realizar un paro que provenían de sectores de tribunas ocupados por el gremio camionero. De todos modos, el plenario de los sindicatos se desarrolló sin inconvenientes.
En la parte final de su exposición, el referente de bancarios, Sergio Palazzo, planteó que ‘si el jueves 22 de agosto no hay respuestas del gobierno nacional‘ a los reclamos gremiales que ‘la CGT convoque al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha‘.
Después que un orador del gremio docente reclamó que ‘el 23 de agosto vayamos a un paro‘, la secretaria general de la regional cegetista del Chaco, Graciela Aranda, puntualizó que ‘hay una necesidad de actuar en forma inmediata contra este modelo neoliberal ortodoxo que aplica un modus operandis para generar el miedo en la clase obrera‘. Y agregó: ‘En mi provincia proponemos medidas de fuerza con movilizaciones‘. Schmid leyó el documento elaborado por la CGT con diez reclamos, entre los cuales quedaron ratificados la movilización del 22 de agosto y la convocatoria al Confederal en fecha a precisar. Agencias
