El año pasado, en plena pandemia, en San Juan se creó el Circuito Argentino de Jazz con representantes de Salta, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro. Iniciativa de la sanjuanina Natacha Cruz y el trompetista hondureño Elmer Meza (radicado hace 7 años en la provincia, director de Fractal Big Band reconvertida en la Elmer Meza Jazz Trumpet), la propuesta dará su puntapié artístico en el primer aniversario de su fundación, el próximo 24 de octubre. Será con el estreno de una versión jazzeada de la Chacarera del expediente, de Cuchi Leguizamón; y un minidocumental alusivo. Para la mega iniciativa -que contará con la voz de Noemí Videla del ámbito del folclore local- ambos propulsores decidieron registrar la movida con invitados como Leo Vera de Tucumán -guitarrista, creador de la diplomatura de jazz y organizador del festival tucumano-, el baterista Sebastián Auad y el saxofonista Alomías Lizagarra fundador del Jazz Club de Jujuy. En Salta, también formaron parte de las grabaciones el bajista y compositor Matías Saluzzi -sobrino del gran Dino Saluzzi- y el flautista y arreglador Juan Carlos Liendro, que en San Juan formó parte del recordado Grupo Siesta y volvió a su ciudad natal, luego de su raid en Europa y Buenos Aires con distintos conjuntos. 

"Aunque hicimos un video para el Día Internacional del Jazz, este trabajo es el más importante por sus características. Es un arreglo de Elmer que incluye batería, guitarra, bajo, saxo tenor, flauta traversa y trompeta y se suma a las tareas de formación que programamos. ¡Estamos tan entusiasmados!", manifestó Cruz, productora y voz oficial del Circuito, que se encargó de convocar a los artistas de todo el país para después llevar a cabo los trámites de fundación "aún en proceso" y diagramar acciones culturales y educativas como el curso intensivo del baterista Martín Parrilla que llegará desde Buenos Aires en septiembre.

Ante la imposibilidad de organizar un festival itinerante, los hacedores emprendieron una gira al norte para grabar el tema que ya fue interpretado entre otros por Fito Páez y Jorge Fandermole en 1984, Raúl Carnota en 2012, Liliana Herrero y Chango Farías Gómez en 2013, y el grupo de rock Arbolito en 2014.

"El congreso que teníamos planeado como inauguración del Circuito con todos los participantes desde San Juan se fue retrasando. Recién está comenzando todo de a poco y no queríamos que pasara la fecha sin un festejo, por eso decidimos organizar esta gira al NOA. Es una experiencia hermosa", explicó la manager sobre el periplo que se filmó con los músicos que intervendrán con sus sets y vivencias. Luego el material se editará y se masterizará en Buenos Aires para el lanzamiento de la crónica del viaje junto con el video de la chacarera. 

 

A dúo. Meza con el baterista Sebastián Auad en el estudio Mantra de

"Es un trabajo arduo el que iniciamos, en dos meses tiene que estar listo para la fecha de la celebración. Además ese día emitiremos los saludos de muchos músicos nacionales y extranjeros", agregó Cruz respecto a la proyección del soñado emprendimiento en su primer año en el ruedo.

"¿El por qué del Circuito? Los músicos del interior estábamos muy alejados. Si bien nos conocíamos, estamos a la espera de que alguien levantara la mano para plegarnos. En Buenos Aires hay un circuito pero nosotros en el interior no lo teníamos y aunque parece mentira, en las provincias hay más jazz y mas festivales. Estaba la necesidad de coordinar, conocernos y apoyarnos. Yo tenía los teléfonos debido a la carrera de Elmer y, para mi sorpresa, todos se coparon", explicó Cruz sobre la idea de tejer una red de contención para construir movidas relacionadas al género, como la ejecución de las notas de Leguizamón en clave de jazz. 

El trompetista y Natacha Cruz. En compañía del guitarrista Leo Vera, en Tucumán.

El clip se lanzará desde las redes sociales y la página web del Circuito Argentino de Jazz, que se terminó de habilitar el año pasado; al igual que las imágenes captadas en compañía de los instrumentistas norteños que dijeron sí a la propuesta con firma local.