La primer semana de noviembre tendrá una visita muy esperada para los ilustradores locales: vendrá Daniel Roldán, el profesional que le presta su nombre a una de las pocas cátedras universitarias de todo el país dedicada a compartir conocimientos técnicos y secretos del oficio, que justamente tiene lugar en la UBA. El interés y las intenciones de los sanjuaninos por capacitarse con quién a cada paso va dejando huellas tiene más de una razón: no hay demasiados espacios donde obtener un título y un certificado que avale sus talentos, pero a su vez, pretenden que estos papeles les abran más y mejores puertas del mercado laboral. 

De hecho, el mismo Roldán lo reconoce e inclusive se anima a aventurar que "el encuentro que vamos a tener en San Juan va a servir para poder ampliar las posibilidades de la ilustración, para sacarla del papel y ver cómo puede darle valor a otros objetos, a la industria misma. Esto es beneficioso para todos: los ilustradores pero también los empresario y el Estado”, dice previo a su llegada el profesional que añora que todos sus colegas puedan vivir de lo que aman con el apoyo de quienes tienen "un capital y producen”.

Justamente el encuentro al que se refiere se trata ni más ni menos que un seminario de posgrado bajo el título de "Dibujar conceptos”, en el que estudiantes y egresados de Diseño Gráfico, Artes Visuales, ilustradores y editores, podrán adentrarse en un espacio en el que el docente demostrará que "ilustrar y diseñar es, básicamente, graficar ideas. Para esto hacemos uso de signos y símbolos cuya efectividad también depende de como estén representados. Por medio de ejercicios basados en técnicas de dibujo adquirimos destrezas para interpretar visualmente lo que nos proponemos contar. El conocimiento del valor simbólico de las formas nos permite hacer combinaciones personales que, a su vez, generan nuevos sentidos, esto es el núcleo de toda actividad creativa”, según explica.

Esta actividad -que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre- está enmarcada en la oferta de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ que dirigen el arquitecto Carlos Herrera y la diseñadora gráfica Dina Alzugaray, a fin de ofrecer actualización profesional; pero también organizada por la diseñadora Eliana Perniche de la Secretaría de Extensión de la FAUD y miembros de la Asociación de Dibujantes Argentina (ADA).

Como parte de su propuesta educativa y de capacitación, además de contar cómo son sus procesos para producir imágenes ilustrativas, hará un taller de experimentación con materiales no convencionales y herramientas que dejen rastros sobre un papel o soporte que los participantes encuentren en diferentes rincones de la ciudad y sus casas. Serán válido para esta parte de la propuesta desde ramas, esponja de colchón, gomas, trapos, cartones, entre otros. La idea de Roldán es descubrir "hallazgos gráficos”. Al día siguiente tomará prestadas imágenes de diferentes museos de arte e historia del mundo como referencias para seguir experimentando. Otra de las actividades del seminario será dibujar con los ojos cerrados y analizar y reflexionar sobre la representatividad, entre otros juegos a partir de propuestas literarias y relatos que permitan narrar visualmente ilustraciones. 

"La ilustración tiene un campo muy amplio de acción. No podemos pensarla solo desde la producción editorial de diarios, revistas y libros, sino que la ilustración debiera estar como componente de valor para cualquier producto industrial, desde remeras hasta empapelados, alfombras, murales, animaciones, señalizaciones, en fin hay un montón de campos donde la ilustración puede aportar un plus de calidad. Pero además hay otro aspecto a destacar y es que nosotros entendemos a la ilustración como un elemento de comunicación mas allá de su carácter expresivo porque lo que se propone es transmitir mensajes. De ahí su importancia”, asegura.

Recién llegado de Londres, donde justamente pudo corroborar la importancia que se le da a la ilustración, Daniel Roldán, además de interesarse por los participantes del seminario de posgrado, quiere tomar contacto con todas aquellas personas, de cualquier edad y condición, a las que dibujar les genera inquietud y curiosidad. Para ellos, el sábado 5, a partir de las 9:30 en el Centro Cultural Conte Grand, dará una charla gratuita y abierta a toda la comunidad. Será la oportunidad para conocer de cerca sus trabajos, hacerle preguntas y escuchar, con el corazón abierto, todo lo transitado hasta ahora, entre garabatos y pinturas.

Para participar 

"Dibujar conceptos” es el nombre del Seminario de Posgrado que inicia el 3 de noviembre próximo a las 15 horas y se dictará en el Aula de Posgrado de la Facultad de Arquitectura. Además de requerir inscripción, tiene un arancel de 6000 pesos para el público general pero para los miembros de la FAUD o de la UNSJ -docentes, estudiantes y egresados de carreras específicas o afines con el dibujo- hay un descuento del 20%, quedando el costo en $4800, según detallaron desde la organización.

Hay un cupo máximo de participantes de 50 personas. Para mayor información hay que dirigirse al Departamento de Estudios de Posgrado llamando a los teléfonos 4-232395 y 4-233259 interno 319.
La actividad de cierre, el sábado en el Conte Grand, es libre y gratuita.

Ilustrador por dónde se lo mire

Con sus bocetos e ilustraciones ha dejado huellas trabajando piezas gráficas para el Correo Argentino, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión de la Unión Europea en Argentina y el Bid. Ha publicado en la Editorial Comunicarte, A-Z Diez, Diseño (Chile), Tipográfica, Sudamericana RHM, Barco de Vapor, Editorial Llognseller, Pequeño editor, Editorial Urano, Editorial Gustavo Gili (España), Le Rouergue (Francia), IDN International Designer Network (Hong Kong China), la Fondazione Mostra Internazionale Sármede (Italia), la Galería Praxis, también en las las revistas Viva, Genios, Rumbos, Internet World, Internet Surf, Selecciones, Valor Sustentable, Revista Ñ y los diarios Clarin y Público de España.

Roldán es profesor de la Fadu-Uba, de un posgrado de la Universidad de San Martín y de su taller. Pero además ha dado conferencias en las universidades de Belgrano, la UADE, la FADU, la UNSJ, el ISCV de Rosario, la Universidad de San Martín, la de Lanús, la Fundación Patiño de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, la Universidad de Guadalajara y la Unam de México, también en ese país en el Centro de Artes San Agustín, Oaxaca y la Universidad Regiomontana, Monterrey.