“¿Tienen hijos los señores del submarino?”, consultó uno de los nenes. Y las preguntas se multiplicaron desde el primer momento que decidieron llevar el tema de la desaparición del ARA San Juan al aula. Aquelo que veían por tele, en algún celular o escuchaban de sus papás, se lo consultaban a su maestra.

 

 

Los 6 años que tienen y en medio de las distracciones propias de la edad, el caso del submarino les llegó al corazón, la tristeza los invadió pero no perdieron el compromiso que lo transformaron en mensajes de aliento para las familias de las 44 almas que yacen en el fondo del mar.

 

 

Son alumnos del 1°A y 1°B de la Escuela Diógenes Perramón, de Rivadavia. La docente María Martin decidió tocar el tema del submarino y qué sepan qué hacían ahí los 44, la lejanía con sus familias y el compromiso por la patria que tenían estos marinos.

 

 

“En un primer momento se trabajó indagando sus saberes previos acerca si habían escuchado hablar del submarino extraviado en el mar, si sabían cuántos tripulantes habían, qué hacían allí”, contó María a DIARIO DE CUYO.

 

 

No es común que un tema de estricta actualidad llegue a las escuelas, pero esta verdadera tragedia que conmueve a los argentinos atravesó la sociedad y es por eso que tomaron la decisión. “Buscamos información en DIARIO DE CUYO, y ellos en casa también debían buscar material. Mi preguntaron del robot, si cuando baje le iba a entrar agua”, agregó.

 

 

Pero el momento más emotivo fue cuando las preguntas se centraron en lo humano, en las personas, en la vida de los 44: “Cuando se fueron enterando que los submarinistas tenían hijos como ellos y que estaban tristes porque era probable que no los iban a ver más, eso fue duro”, describió la docente.

 

 

¿Qué buscaban tratando este tema en nenes tan pequeños? “Inculcar valores como el compañerismo, la coperación, la solidaridad de la gente, la solidaridad de otros países. Ellos hicieron carteles de apoyo a los familiares. En muchos momentos se vieron muy conmovidos”, concluyó la docente