La chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti -que también es vector del dengue, zika y fiebre amarilla.

Dolor en las articulaciones y muscular, fiebre y cefalea son los síntomas de la chikungunya, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti -que también es vector del dengue, zika y fiebre amarilla-, y que en estos días está generando un importante brote en Paraguay, por lo que las autoridades sanitarias argentinas instaron a estar alerta en el país, donde ya hay casos importados en cinco provincias. En las últimas tres semanas el vecino país tuvo más notificaciones de chikungunya que de dengue: 5.625 casos contra 37, mientras fueron hospitalizadas 71 personas, de las cuales 12 requirieron terapia intensiva, y se registraron cinco muertes. Ante este escenario de la epidemia que tiene como epicentro a Asunción, hace unos días, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible paraguayo declaró contingencia ambiental por 60 días.

La frontera hace suponer que la situación sanitaria impactará inevitablemente en Argentina. De hecho, ya cinco provincias reportaron casos importados: Formosa, la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco y Córdoba. En este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una alerta epidemiológica por los arbovirus -la familia de los virus de dengue, zika y chikungunya-, en la que insta a los profesionales a tener en cuenta los síntomas y avanzar en un diagnóstico precoz, bloqueo y aislamiento del paciente. Pero, ¿Qué se conoce de esta dolencia? ¿Cómo diferenciarla del dengue? ¿Tiene secuelas a largo plazo? ¿Es posible contraer el virus en diferentes etapas de la vida o generar anticuerpos?

"La chikungunya es una enfermedad vectorial con sintomatología muy similar al dengue que produce una inflamación de las articulaciones, entonces es un dolor superior”, explicó la infectóloga paraguaya Pastora Duarte. Y agregó: "Hay que controlar que no haya sangrado ni deshidratación”. Con respecto al tratamiento, Duarte señaló que se va aplicando por etapas, y que se inicia con paracetamol y antiinflamatorio.

 

Por Griselda Acuña
Red Argentina de Periodismo Científico
Telam-Confiar