El Gobierno de Chile pospuso la apertura del paso fronterizo de Pino Hachado, colindante con la provincia de Neuquén, en el sur de ese país, por al menos por 15 días debido al avance de Ómicron, la variante del coronavirus.
Además, anunció que a partir del miércoles próximo quedará prohibido el ingreso de pasajeros extranjeros procedentes de siete países de África.
“Hemos decidido, como medida preventiva hasta saber más de la nueva variante, realizar algunos cambios a lo mencionado anteriormente en el Plan de Fronteras Protegidas”, dijo hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Según informó Télam, las disposiciones adoptadas por las autoridades sanitarias como medidas preventivas, “hasta saber más sobre la evolución de la variante (Ómicron) en el mundo”, fueron anunciadas durante la entrega diaria del balance de coronavirus.
Así, desde el miércoles próximo quedará prohibido que ingresen a Chile extranjeros no residentes que hayan estado los últimos días en los países africanos de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.
También se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para “detectar oportunamente” la nueva variante Ómicron, que fue reportada por primera vez en África y ya está presente en varios países de Europa, Asia y en Australia, Oceanía.
Dougnac también anunció la postergación de la reapertura de tres pasos fronterizos terrestres que debían volver a estar operativos desde el próximo 1 de diciembre.
Los pasos de Chacalluta y Colchane, en el extremo norte limítrofe con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, colindante con la provincia de Neuquén, en el sur de Chile, estarán cerrados al menos durante 15 días más.
De acuerdo con Dougnac, la situación se reevaluará en dos semanas más a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante.
Fuente: Télam