La municipalidad de Chimbas planea poner en marcha un agresivo paquete de medidas a través de las tasas municipales de Comercio e Industria, que incluye 30% de descuento para los cumplidores y una moratoria con hasta el 50% de quita para regularizar deudas. El combo incluye la novedad de otorgar un 10% de descuento sobre esas contribuciones en el 2023, para que los comercios beneficiados trasladen la mitad de ese valor a reducir los precios de los productos o mercaderías que vendan.
El intendente Fabián Gramajo informó que impulsa una rebaja generalizada de las tasas que cobra la municipalidad para contrarrestar los efectos de la pandemia que aún no termina, y por la situación económica actual que ha deprimido la actividad económica. ‘La inflación golpea de manera permanente, y han caído las ventas. Esta iniciativa va a ayudar a que se acelere la reactivación comercial e industrial en el departamento’, indicó. Este paquete de medidas debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, pero Gramajo descuenta que así sucederá, ya que cuenta con mayoría de concejales.
El plan de regularización de morosos ofrecerá 50% de descuento del total de la deuda a quienes paguen de contado. Los que paguen hasta en 3 cuotas se les va a descontar un 40%. Quienes opten por un plan de 5 cuotas se les descontará el 30%. Y finalmente, quienes extiendan la cancelación de la deuda a 8 cuotas se les descontará el 20%.
A su vez, como reconocimiento para los comerciantes e industriales que estén al día, se les va a generar un crédito del 30% aplicable al año impositivo 2023. Justamente a este segmento de contribuyentes cumplidores se les otorgará, además, un 10% extra para que rebajen precios. Se calcula en $4,5 millones el monto que dejará de percibir la comuna por esta última medida. La mitad de ese beneficio es para aliviar los costos del negocio, y la otra mitad -que equivale a $2.250.000- tendrá que ser trasladada a bajar los precios de los productos que vendan. ‘Se controlará el cumplimiento de rebajas de precios, de lo contrario se quitará el beneficio’, dijo Gramajo. Esta medida en particular beneficia a comerciantes y consumidores, y fue pensada para potenciar el centro comercial a cielo abierto que se está impulsando en ese departamento. Justamente la semana pasada el municipio inició un plan de obras, que consiste en mejoras de veredas e iluminación a lo largo de calle Mendoza, entre Benavídez y Centenario (ver Recuadro). Esas obras fueron acordadas en el mes de junio pasado con la Cámara de Comercio de Chimbas, la CAME y la Federación Económica, para impulsar el desarrollo del centro comercial a cielo abierto.
SATISFACCIÓN EN LOS SECTORES
Tanto comerciantes como industriales celebraron la iniciativa del municipio de Chimbas. Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que el sector al que representa ‘está pasando un momento complicado’, y aseguró que este tipo de herramientas o bonificaciones ”son positivas’. Agregó que gracias a los descuentos que se van a aplicar en la regularización de deudas, ”muchas industrias se podrán poner al día”. El empresario destacó que en Chimbas alberga el mayor número de empresas fabriles de la provincia. Por su parte, Daniel Milla, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el sector viene trabajando junto al municipio ‘con algunas cuestiones que atañen al comercio en conjunto, y las tasas siempre nos han llevado a contrariedades’. No obstante, agregó que ahora este aporte municipal relacionado con las tasas ‘es importantísimo para el comerciante, porque hay muchos que quieren pagar pero no pueden por las dificultades económicas y la inflación galopante que ha complicado las ventas”.
Para cumplidores
30 Por ciento de descuento tendrán los contribuyentes chimberos que estén al día. El crédito se aplicará al año impositivo 2023. Además habrá un 10% extra para que parte sea trasladado a una rebaja de precios de la mercadería que vendan.
Moratoria
50 Es el descuento que obtendrá el comercio o industria que pague la totalidad de la deuda de tasas. Además habrá un plan de financiación de 3, 5 y 8 cuotas, a las cuales se aplicarán rebajas del 40%, el 30% y 20% respectivamente.
- El plan de mejora para el comercio
En la calle Mendoza, desde Benavídez hasta Centenario, en una extensión de 2,5 kilómetros, el municipio de Chimbas arrancó con las mejoras urbanas en iluminación, cartelería, arreglo de veredas y cunetas, semaforización y arreglo de las calles. En acuerdo con los comerciantes, el objetivo es potenciar el centro comercial a cielo abierto. ”Queremos que al comercio local le vaya bien, pero también buscamos lograr que gente de diversos departamentos venga a comprar aquí, y en el futuro atraer más inversiones”, dijo el intendente Gramajo. Esta realidad no es lejana para la Cámara de Comercio. Su titular, Daniel Milla, aseguró que el de Chimbas es un centro comercial emergente: ”Por los altos alquileres en su momento Rawson hizo una explosión y los negocios importantes se fueron para allá, pero ahora están en una meseta’. Ahora, con la nueva infraestructura, será el turno del crecimiento comercial de Chimbas”, dijo.