El viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Weixing, destacó ayer los logros alcanzados en la minería y mostró especial interés por las inversiones "en el campo del cobre", según destacó al cierre de la 19na Conferencia y Exposición Internacional de Minería en la ciudad de Tianjin, principal puerto del norte chino, donde una delegación argentina llegó para promover inversiones en el sector.

Durante dos días, los funcionarios argentinos tuvieron encuentros con dirigentes chinos y ejecutivos mineros para presentar el programa "La industria minera como política de Estado", con el foco puesto en el potencial minero de cobre, oro, plata, litio y potasio.

"Hoy la Argentina ofrece un horizonte de estabilidad fiscal", destacó en su presentación el subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina, Mario Capello. Capello se refirió también a seis proyectos mineros específicos en diversas provincias. El programa "Minería, una política de Estado" está en la búsqueda de inversiones por 30.000 millones de dólares en 32 proyectos, pero focalizados en lo inmediato al desarrollo de seis pórfidos de cobre fino que requieren US$ 15.000 millones, y que generaron interés entre el empresariado chino y el gobierno presidido por Xi Jinping.

De hecho, el viceministro chino destacó los logros y demostró especial interés por las inversiones en el campo del cobre -China es el mayor consumidor de cobre del mundo- y por "promover la cooperación entre las empresas mineras argentino-chinas para fomentar el desarrollo de proyectos".

Entre los proyectos que Argentina fue a ofrecer a China están Pachón, Altar, José María y Los Azules, en San Juan; Agua Rica, en Catamarca y Taca Taca en Salta.

Fuente: Télam