Las importaciones chinas de vino cayeron notablemente en 2019 por segundo año consecutivo, tras alcanzar su máximo histórico en 2017. Los datos de los primeros 2 meses de 2020 muestran una caída del 30%, coincidiendo con la crisis generada por la irrupción del Covid-19.
China sólo aumentó sus importaciones de vino espumoso en 2019, con fuerte caída para envasados, bag-in-box y granel.
En lo que va de siglo, el envasado ha sustituido al granel y ha pasado de suponer menos del 6% del total de vino adquirido por China en el año 2000, al 75% actual.
Francia dejó de liderar el mercado chino en 2019 al desplomar sus ventas de vino por segundo año seguido. Chile en volumen y Australia en valor, nuevos primeros proveedores.
España, cuarto vendedor, frenó su caída respecto a la sufrida en 2018. Suben vinos españoles espumosos y a granel, y caen envasados y bag-in-box.China solo aumentó sus compras de vino espumoso en 2019.
El vino espumoso, producto con gran valor añadido, fue el único que creció el pasado año, lo que explica que el precio global haya subido. Pese a ganar bastante cuota, el espumoso apenas tiene peso en el mercado chino, claramente liderado por el vino envasado, cuyas compras representaron alrededor del 75% del volumen y del 90% del valor total, pese a caer un 10,4%.
El vino a granel cayó notablemente por segundo año consecutivo, con descenso algo menor del bag-in-box.
En el año 2000, el vino a granel representó el 93,6% del volumen total importado, frente al 23,3% actual; en cambio, el envasado ha pasado del 5,7% al 74,5%.
