Agobiado por una profunda crisis financiera y bajo amenaza de default, el Gobierno de la provincia de Chubut enviará a la legislatura local un proyecto de reforma de su gobierno y un reperfilamento de los vencimientos de deuda, dijeron medios locales. 

El paquete de medidas, que incluye iniciativas de corto y largo plazo, apunta a una reducción del tamaño de la administración pública del distrito y diferir vencimientos de deuda de los próximos cuatro años. 

Se pretende sortear una "situación aguda en las finanzas que obliga a plantear una reestructuración que nos permita oxigenar las cuentas públicas", dijo el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena.

El funcionario explicó que el déficit fiscal de la provincia estimado para 2020 es de $22.000 millones (366 millones de dólares), e implica un 40% de los ingresos del distrito patagónico. 

"Puntualmente Chubut anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley solicitando autorización para activar una negociación con los acreedores del (bono) Bocade 2026 (7,75%) por 650 millones de dólares, cuyos intereses se pagan en forma trimestral y en donde 12,5 millones de dólares vencen este mes y 77 millones de dólares en el año", dijo la correduría portfolio Personal Inversiones. 

Agregó que "el Bocade 2026, emitido bajo legislación extranjera (Nueva York) está respaldado por regalías petroleras, razón por la cual al día de hoy vemos una paridad de 72,7%". 

La deuda pública total de Chubut equivale a unos 855 millones de dólares, dijo Antonena a periodistas y señaló que el 85% está nominada en moneda estadounidense y es garantizada por regalías petroleras. 

La medida se conoce pocos días después de que la Provincia de Buenos Aires pidiera a los tenedores de un bono que se postergara hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares.