"¡Guauuu! ¡Qué bonita!’ lanza una mujer. "Una belleza’, refuerza un señor, mientras otros del grupo sacan sus celulares para captar la arquitectura del lugar. Es que la sala principal del Teatro del Bicentenario impacta, siempre. Y por eso conocerla apenas comienza la visita guiada, permite predisponerse de otro modo para lo que vendrá después: la cocina del asunto, conocer cómo funciona parte del extenso mecanismo que sostiene a las producciones propias e invitadas a ser parte de la programación. Las visitas guiadas del TB, de las que han participado 110.220 personas desde que abrió sus puertas, siempre son una aventura, porque adentrarse por el corazón del coloso tiene su condimento especial. La nueva "Visita aniversario’ es la oportunidad para continuar celebrando el aniversario número 5 que cumplieron en 2021, mostrando lo conseguido durante este tiempo. 

Caracterizados. Con un programa de filtros los visitantes pueden convertirse
unos segundos en distintos personajes.

El recorrido comienza en el hall de ingreso, con la descripción de la intervención de partituras y suma la historia del proyecto de las letras corpóreas de la entrada. Luego, en el foyer de la sala principal el guía comparte datos de construcción, características de los materiales y su relación con los sismos. También se destaca que el teatro -que depende del Ministerio de Turismo y Cultura- fue declarado Patrimonio provincial y que aprobó las Directrices de accesibilidad. 

Candelabros. "¿Cuánto pesan?’ pregunta el guía a los visitantes, para luego referirse a los materiales usados en la construcción.

 En la visita del viernes, un grupo grande compuesto por turistas en su mayoría (de Salta, Córdoba y Buenos Aires), junto a un par de sanjuaninos, siguieron con atención el relato, se maravillaron con la sala de conciertos, aprendieron sobre acústica y terminaron en una colorida muestra de parte del vestuario de algunas de las más emblemáticas producciones propias como La flauta mágica, María de Buenos Aires y Madama Butterfly, donde pudieron caracterizarse…pero de manera digital a través de un programa de filtros (al estilo Snap chat) encargado por el teatro que utiliza los personajes de esas obras.

Destacado. El vestuario es la estrella de esta visita, jugando con los personajes de algunas producciones.

Antes de finalizar, un video muestra en algunos minutos el camino recorrido. El video surte efecto: "Cuando comienzan los espectáculos’, suelta una cordobesa que era la segunda vez que hacia la visita. Le explican que si aún está en la provincia el 18 de febrero inicia la temporada de la Sala Auditorium, pero no hay novedades de la Temporada 2022. La turista levanta los hombros, con resignación, pero promete volver. 

Sonido. En la zona del Minibar vieron un video sobre cómo se escuchan los instrumentos de una orquesta.

EL DATO
Visitas: Duración 50 minutos. Cupo máx. 20 personas. Martes a sábado 10.00,11.00 y 13.00; 17.30, 18.30 y 19.00. Domingos y feriados: 17.30, 18.30 y 19.00. Gratis. Reserva turno:www.teatrodelbicentenariosanjuan.org