"Ahora empieza el "verdadero’ Mundial para nosotros". Esta fue una de las frases que más repitieron los jugadores argentinos luego de sacarse la mochila de varias toneladas que era quedar afuera en la primera fase de "Rusia 2018′. Algo muy cierto pues ahora sí el torneo deja a todos sin margen de error al ser cruces mano a mano. En esta recta decisiva Argentina, si bien aún debe mejorar muchos aspectos clave, también cuenta con motivos como para pensar que seguir pasando de ronda es factible. Que superar a Francia por octavos de final el sábado en Kazán no es una proeza. Causas futbolísticas, anímicas y relacionadas con el propio adversario, en un repaso de las cinco principales a continuación:

1 Hubo Lio y es otra cosa

Si bien estuvo lejos de una versión en su real dimensión, en esa donde en la actualidad sólo pueden brillar los Cristiano Rolando o Neymar, Messi se hizo cargo de la situación crítica ante Nigeria. Aportó su gol (el primero en este Mundial) y la ambición por desequilibrar con pelota al pie, tanto por derecha como por izquierda. Con ello, permitió que sus compañeros se quedaran más solos a él ser el centro de atención para las marcas. Argentina depende muchísimo de su capacidad y por ello de ahora en más, si se pretende seguir progresando, hará falta más Messi. Igual, el martes demostró algo que no había ocurrido en los dos juegos pasados: otra semblanza.

2 Se hicieron responsables

El ya célebre "doble comando’ para dirigir a la Selección argentina es una realidad. Javier Mascherano y Messi encabezan las ideas del lado de los players y del otro se ubica el entrenador, Jorge Sampaoli. Los "históricos’ aparecieron ante los africanos, tal cual se les reclamaba desde hacia tiempo. Era "un partido para hombres’ y eso quedó claro en que cuando ingresó parte del recambio que tiene este plantel como son Maximiliano Meza y Cristian Pavon se palpó en ellos la tensión de semejante instancia. La experiencia no es garantía de nada en un Mundial, pero sí es un aspecto que en ciertos momentos puede ser fundamental.

3 Justicia y seguridad

Franco Armani tuvo al fin su posibilidad en el tercer juego del Mundial y respondió. Demostró por qué debía ser el arquero de la Selección, algo que en la previa sólo le podría haber discutido por su experiencia en dos mundiales Sergio Romero. Sampaoli, se sabe, apostó por Wilfredo Caballero y le salió mal. Lo positivo es que él, o los referentes, decidieron que el cuidapalos de River debía atajar ante Nigeria. Armani, debutante absoluto en la Selección el martes, respondió rápido y efectivo con los pies, la contracara con su antecesor y quien por ese motivo perdió el puesto. Y en lo suyo, atajar bajo los tres caños, le dio vida a la Argentina conteniendo un mano a mano vital cuando el encuentro estaba 1-1 y faltaban menos de diez minutos. Obviamente, se ganó el puesto.

4 La fuerza del corazón

Este grupo es cierto que muchas veces flaqueó ante situaciones límites, como fueron las dos finales perdidas ante Chile por Copa América, ambas en definición por penales. La de "Brasil 2014′ fue otra historia, pese al mismo resultado adverso. Pero también es cierto que este plantel salió adelante las últimas dos ocasiones cuando la soga estuvo a un hilo de cortarse definitivamente y caerse todo al precipicio. En Quito, para clasificarse al Mundial, apareció con todo su repertorio Messi y sus tres alaridos aquella noche. En San Petesburgo, el gol del desahogo llegó por un centro de Mercado y una volea perfecta de Rojo. Dos defensores convertidos en wing y centrodelantero. Pero más allá de esa circunstancia táctica, se vio la rebeldía del equipo.

5 Nada que intimide

 Francia es un rival para respetar, pero lejos está de ser una maravilla. Puede ganarle a la Argentina como también ocurrir lo contrario. Tiene mejores individualidades que equipo en sí. Los delanteros Antoine Griezman (Atlético de Madrid) y Kylian Mbappé (Paris Saint Germain), más el volante Paul Pogba (Manchester United/foto) sobresalen, pero es una formación a la que aún le resta cohesión. En el Mundial, por ahora y pese a ganar el Grupo C, tuvo altibajos con las victorias sobre Australia (2-1) y Perú (1-0), más el empate sin goles para cerrar la primera fase ante Dinamarca.