La foto muestra la fachada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, orgullo de los sanjuaninos.

 

Se llamaba "Movimiento Popular Pro Universidad Nacional de San Juan" y sus miembros convocaron a una reunión de prensa la noche del viernes 11 de mayo de 1973 en un hotel céntrico, porque un día antes se había firmado en Buenos Aires la Ley 20.367 por la cual se creaba la ansiada Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Las gestiones para este logro se habían iniciado en abril de 1971 durante el breve periodo como gobernador del escribano Ruperto Godoy, quien, de acuerdo a las crónicas de la época "prestó su decidido apoyo a la iniciativa". A la sazón, los destinos del país eran regidos por un gobierno de facto presidido por el general Roberto Marcelo Levingston, que había reemplazado al general Juan Carlos Onganía, cabeza del golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de Arturo Humberto Illia, el 29 de junio de 1966. Pero sería su sucesor o reemplazante, el general Alejandro Agustín Lanusse, quien pondría la firma a la citada Ley de creación.

El sueño de la universidad nacional en la provincia

La Comisión que llevó a cabo las gestiones estuvo integrada por Hebe Almeida de Gargiulo, como secretaria de Relaciones Públicas, y los señores Luis Cisella, por la Federación Económica, Juan Héctor Sánchez, de la CGT, Walter Cortez, por el Colegio de Procuradores, Nilda Carrizo, del Profesorado Secundario, Orlando de Sanctis, por Amigos Sanjuaninos, y los alumnos de la Universidad Provincial Sarmiento, Oscar Ortiz, Mirtha Delgado, Mario Romera, Paz Díaz, Miguel Campos y Carlos Guzmán, entre otros, de acuerdo con la crónica de aquellos días de DIARIO DE CUYO.

Según declaraciones de la profesora Almeida de Gargiulo, que con los años se convertiría en un símbolo indiscutible de la vida cultural local, "desde abril de 1971 este movimiento no dejó de bregar por el logro de ese objetivo, finalmente conseguido gracias al apoyo de todos los sectores de la comunidad sanjuanina, como empresarios, gremialistas, estudiantes, políticos y funcionarios de gobierno, que comprendieron la necesidad y obligación de todos, de unirnos en procura de concretar tan viejo anhelo". Y era ese momento decisivo para la provincia, el comienzo de una etapa de enorme trabajo para que la UNSJ "sea realmente el instrumento que permita a la provincia alcanzar el nivel que tiene derecho en el concierto de las provincias argentinas", como coincidieron los miembros de tan valiosa Comisión.

El nacimiento

La noticia de la firma de la ley y el consecuente nacimiento de la casa de altos estudios había sido comunicada a la Comisión por el Dr. Alberto C. Taquini (h), autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades, conocido como "Plan Taquini, 1968", mediante un telegrama que expresaba: "Con la creación de la Universidad Nacional cerramos una importante etapa: el mejoramiento de la Educación Superior de esa provincia. Iniciamos una más difícil que es la de lograr una gran universidad. Mi cordial felicitación y agradecimiento". Taquini, médico e investigador, que en la actualidad tiene 88 años, fue decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y actualmente es Director General del Belgrano Day School, coordina la iniciativa Nueva Educación y es asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Patrimonio de San Juan

Por otra parte, en aquel momento hubo acuerdo para que toda la documentación sobre las gestiones realizadas por el Movimiento Popular para el nacimiento de la Universidad, fuera depositada en la Casa Natal y Museo Sarmiento, ya que los miembros de su Comisión consideraron que "este triunfo no es patrimonio de nadie en particular sino de todo el pueblo de San Juan que ha sabido interpretar el mensaje de ese gran visionario que fue don Domingo Faustino Sarmiento". También destacaron como "invalorable" la intervención del entonces gobernador de facto, Carlos Gómez Centurión, que años después, en 1987, volvería a la gobernación, pero elegido democráticamente por el pueblo de San Juan.

> Algo de historia

El 11 de Agosto de 1964, durante la gobernación del Dr Leopoldo Bravo, se creó la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento. La Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- tuvo en la figura del Ingeniero Julio Rodolfo Millán a su primer Rector Normalizador, a partir de marzo de 1974, pero que ya había sido nombrado Delegado Organizador en junio de 1973 y desde esa función le cupo la tarea de estructurar esta nueva institución.

La integración de todas estas unidades finalizó algún tiempo después, ya que la "à incorporación de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento demandó un trámite más complejo, vinculado con el reencasillamiento de su personal docente y no docente en la nueva estructura universitaria. Este trámite concluyó el 10 de octubre de 1973, cuando en Acto Público y en presencia del Gobernador de la Provincia, Prof. Eloy P. Camus y el Ministro de Cultura y Educación de la Nación Dr. Jorge Taiana, se procedió a la incorporación de esta Universidad Provincial a la estructura de la Universidad Nacional de San Juan." (Instituto de Historia Regional y Argentina "Héctor Domingo Arias", op. cit., pág. 43).

Actualmente, cuarenta años después, la Universidad Nacional de San Juan cuenta con cinco facultades, Ingeniería; Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Arquitectura y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; tres colegios Pre universitarios, la Escuela de Comercio "Libertador General San Martín", Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento" y el colegio Central universitario "Mariano Moreno".

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista