El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estimó ayer que las zonas rurales podrían ser las primeras en regresar a clase en lugares que "tengan menor cantidad de vínculos con otras comunidades". Tras recordar que eso "no es una decisión educativa, sino epidemiológica", aclaró que "falta muchísimo para dar ese paso".
El ministro también señaló, en diálogo con radio Dos de Corrientes, que el sistema de Becas Progresar "es un derecho garantizado" y aseguró que los beneficiarios "continuarán cobrando".
El funcionario nacional destacó además el diálogo que mantiene con las provincias "para fortalecer el programa Seguimos Educando", que acerca contenidos por TV, radio, cuadernos y plataformas de internet a los estudiantes en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.
"También estamos trabajando para el día que podamos regresar a las aulas", dijo Trotta y agregó que esa "no es una decisión educativa, sino epidemiológica que hay que consultar con especialistas, para no afectar la estrategia y el esfuerzo de todos los argentinos".
Respecto de los primeros que regresarían a las aulas, consideró que "puede llegar a ser la zona de la ruralidad, aquellos lugares que tengan menor cantidad de vínculos con otras comunidades, donde es mucho más restringido el traslado o posibilidad de contagio de Covid-19 (coronavirus)".
De todas formas, aclaró que "falta muchísimo para dar ese paso. Tenemos que ser conscientes de que un contacto no deseado puede desatar un nivel de contagio importante si hay una circulación social habitual".
"Nuestra expectativa es que las clases puedan volver físicamente antes de que termine el año y ahora seguir sosteniendo este enorme esfuerzo de maestros, maestras, estudiantes y familias y buscar el mejor camino para que sigan estudiando desde sus casas", acotó.
Trotta también agradeció "el enorme compromiso de los docentes, para sostener la continuidad pedagógica" y señaló que "ahí está la clave: que los niños y adolescentes puedan seguir aprendiendo".
Al ser consultado por la agencia de noticias Télam respecto a la forma de evaluación que regirá para los alumnos, resaltó que "no es un momento de evaluar en términos tradicionales de poner una calificación, porque tenemos que definir que los procesos de educación son colectivos y los tenemos que trasladar a los hogares".
"El desafío es ver como podemos mejorar el vínculo docente, alumnos, padres en este proceso y no evaluar en términos de saber", agregó el ministro. Otro gran desafío, señaló, es enfrentar la pandemia con una Argentina que "venía sufriendo desigualdades en procesos educativos y en términos de tecnología".
Recordó que desde esa cartera reanudaron el programa Conectar Igualdad, que implicará la distribución de 135 mil netbooks.
- Docentes privados trabajan más horas
El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Jorge Kalinger, aseguró ayer que en período de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus "se trabaja más horas de las habituales", según los primeros resultados de una encuesta nacional realizada por el gremio entre ocho mil educadores.
El 47 por ciento de los docentes privados trabaja más horas de las habituales durante el
aislamiento social y el 63 por ciento, no tiene PC propia para hacer las tareas, según el estudio nacional realizado entre el 2 y el 12 de abril último.
Ante la sobrecarga laboral agudizada en el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 44 por ciento de los docentes privados encuestados puntualizó que no logran desconectarse del trabajo en sus hogares, señaló.
Kalinger afirmó también que "las exigencias se multiplican en el caso de los docentes que trabajan en más de una escuela y que tienen varios cursos y alumnos a cargo", concluyó el dirigente.
Chubut
400 obreros de distintas plantas del parque industrial de Trelew (Chubut) se movilizaron ayer en abierto desafío al aislamiento y en repudio a reducciones de sueldos.
Petroleros
40 por ciento de rebaja salarial para un total de 25 mil empleados confirmaron ayer fuentes sindicales, al aclarar que descartaron rebajas del 70 por ciento.
