Es el nombre de esta gran casa artística que surge en septiembre del 2021, ya que la pandemia frenó un poco la organización. Allí se pueden aprender diferentes talleres artísticos. Actualmente son 20 personas entre profesores, encargados y personal que brindan a más de 200 alumnos diferentes disciplinas del arte. Se puede acceder al club desde los 3 años en danza clásica, a partir de los 4 pueden empezar con danza urbana. Luego hay talleres para todas las edades, incluyendo la tercera edad.

Sebastián cuenta, es un logro desde que abrió sus puertas porque concurren muchas personas, entre niños y adultos, Dibujo es el curso más solicitado actualmente y este se empieza desde los 5 años. ¿Por qué es el más elegido? Hay una cuestión cultural de tradición en el que al niño de temprana edad su vínculo no es con letras, es con el dibujo, pero creo que ha sido intensificado a raíz de la pandemia ya que estuvimos 2 años encerrados, entonces seguramente los padres como estrategia les han dado un lápiz a sus hijos para dibujar. Creo que los chicos encontraron ese amor y pasión por el dibujo, intensificado con el tema de super héroes, comics y mangas japonés (con su estructura narrativa, personajes y su estilo japonés). También es tendencia hoy, la Danza Urbana, primero porque lo hacen chicos y chicas y lo ven mucho en las redes sociales. Es una danza muy ágil, divertida y dinámica. Las disciplinas artísticas están muy relacionadas con la edad, por ejemplo. Dibujos de super héroes es para los más chicos, tango y flamenco para los mayores, fotografía y pintura igual y la franja de los 25 a 40 años zumba, bailoterapia y defensa personal.
Los talleres que se dictan en el Club son: Tango, Ritmos Latinos, Flamenco, Danza Clásica, Ritmos Urbanos. Dibujo tradicional, dibujo comics, pintura, fotografía, video. Estamos continuamente sumando actividades como por ejemplo maquillaje artístico, bailoterapia (para tercera edad) Zumba, Yoga.

Hemos incorporado una disciplina nueva, "Defensa Personal Femenina’, está teniendo mucho éxito. Dos profesoras reconocidas Roxana Riveros y Meliza Mulet capacitadas en artes marciales y defensa personal, dictan este taller. Hoy con la situación lamentable de violencia de género y todo tipo de agresiones hacia la mujer ha hecho que estos talleres sean muy demandados porque es para situaciones de intimidación, acoso, robo, violación. Creo que es muy agradecido este taller porque es una necesidad.
El Club abre de lunes a sábado de 15 a 22 hs y el Café también se abre el domingo a la mañana. La organización de este lugar también es un arte, porque depende de la demanda de los cursos y la distribución en distintas salas y horarios para lograr ser lo más efectivo posible. En estos momentos estamos haciendo un concurso de dibujo, hay 60 alumnos participando y ya los han visto más de 100 mil personas y votado, en las redes de Instagram y Facebook.

Nuestra vinculación con la comunidad sanjuanina, la estamos desarrollando, a pesar de brindar muchos servicios. Creo que estamos en una etapa muy temprana de organización. Pensamos en convenciones, seminarios, traer artistas de otro lado, porque hay mucho talento en nuestra provincia a nivel artístico y muchos son reconocidos a nivel nacional. Hay buenos bailarines, pintores, escultores, etc; creo que esto marca el éxito en el Club del Arte, en la cantidad de gente que quiere aprender artísticamente.

El edificio también cuenta con algo distintivo "Art Café’, Ricardo Recabaren es mi socio en este espacio. Verdaderamente es un lugar social, de distensión y principalmente que vincula a la gente del arte. Allí se dan capacitaciones gratuitas vinculadas a diferentes disciplinas y también es un espacio social donde pueden distintos artistas reunirse y fusionar sus artes. Es para todo público y su decoración está ambientada con cuadros de pintores y esculturas realizadas en impresiones 3D de sanjuaninos famosos. Realmente este espacio fue muy bien aceptado, sobre todo en el ambiente artístico, ya que no tenían un lugar que los nucleara. Además, fusionar distintas artes vino muy bien se genera sinergia, cuenta Sebastián.

Sebastián de la Colina, es el director de este espacio. Hace ocho años que dicta cursos de fotografía, una vez que se recibió de Lic. en Comunicación, se especializó en imagen. Dictó cursos de fotos, videos, ha realizado congresos regionales de fotografía y lo vinculado al arte siempre le gustó. Por ello pensó en realizar un gran aporte al mundo del arte en San Juan, provincia que ama.
Contactos:
Cel.: 264 5610450
Dirección: Calle Pedro Echagüe 252 (este), entre Tucumán y Av. Rioja.
Facebook: Club del Arte San Juan
Instagram: Club del Arte.SJ

