Noviembre es el mes de la Educación Técnica. Por ese motivo la alegría y la merecida gratitud a Dios, nada menos que por el 50º aniversario de creación del Nivel Secundario Técnico del Colegio San José, que en este año (15 de marzo) celebramos, parecen haber quedado atrapadas, y casi silenciadas, por el actual contexto de pandemia (Covid-19). Pero, quienes, por un misterioso designio divino, tenemos el honor de formar parte del conocido colegio San José, queremos atraer la atención, no sólo de los amigos del interior de la institución, sino también de toda la comunidad sanjuanina, para compartir nuestro gozo y agradecimiento al Señor, por los impetuosos y sacrificados inicios de nuestro secundario técnico y confesional, allá por el año 1970, como así también, por tantos logros, esfuerzos, méritos e inolvidables vivencias, que la comunidad educativa ha cosechado, gracias al trabajo y la fe de su fundador, el Pbro. Antonio López Soler, y demás personas, que bajo el patrocinio de San José Obrero, mantuvieron constante la formidable ilusión por contribuir, a través de la educación integral, al bien común de la Provincia y de la Nación.
Resulta sorprendente y gratificante, el número de egresados, docentes, y demás personas que transitaron los patios, y las aulas del colegio San José, y que han sabido reconocer, y agradecen los aspectos positivos de la formación recibida en esta casa de estudios. Es más, varios de los actuales docentes o padres de alumnos que hoy eligieron al colegio, conforman la extensa lista de egresados de esta querida familia josefina. Es justo reconocer también que, gracias a tantas familias sanjuaninas, y a la presencia de distintas autoridades civiles, a lo largo de sus cincuenta años de servicio educativo, el colegio San José ha podido afrontar y sobrellevar dificultades diversas, cultivando siempre una gran confianza en Dios, y así, no detenerse, perseverando en el luminoso propósito de cultivar, con la Verdad y el Bien, las mentes y los corazones de millones de estudiantes.
Servir a la comunidad
El Colegio San José, enclavado en el histórico y famoso Pueblo Viejo de Concepción, y en la bicentenaria Parroquia Inmaculada (1819-2019), permanece sencillo, austero y vigoroso, sirviendo a la sociedad sanjuanina, y ofreciendo lo mejor de sí, ya que -aún hoy- cuenta, en sus tres niveles, con un esmerado plantel de profesionales y formadores en distintas áreas del saber. Han pasado 50 años de aquel sueño cumplido, y el Nivel Secundario Técnico del Colegio San José se enorgullece de seguir ofreciendo a miles de adolescentes -hoy, de forma virtual-, contenidos científicos y perennes valores humanos y cristianos, que, incluso a principio del siglo XXI, son absolutamente necesarios para que las entusiastas almas de nuestros queridos jóvenes puedan crecer en "Salud, Sabiduría y Santidad" (Lema del Colegio San José). Bajo la poderosa intercesión del Glorioso Patriarca San José, colocamos a la Comunidad Educativa toda -con su pasado, presente y futuro- ilusionados porque, creemos que, por la infinita Misericordia de Dios, lo mejor está por venir. ¡Bendecido mes de la Educación Técnica, y felices Bodas de Oro para el Secundario del Colegio San José!
Por Pbro. Lic. Daniel Ríos
Representante Legal
Colegio Secundario Técnico San José
