Gaita Jardinería, de la familia Albacete, nos recibió esta semana en plena tarea, como es su costumbre. Al iniciar el diálogo con Suplemento Verde, Juan Manuel dijo "tres variedades de césped son las que conforman nuestra paleta de oportunidades, para los jardines, parques y diseños de espacios verdes sanjuaninos. Esto siempre pensando en tepes, o rollos".
"A todos los producimos en distintas fincas de Colonia Rodas, cerca de El Medanito y Médano de Oro, Rawson, a pocos kilómetros de la ruta 40", continuó.
Ricardo, su hermano, agregó para completar la información "chipica, kikuyo y grama bahiana, son las 3. Todas resembradas con Ryegrass anual, esto debido a que por las extremas amplitudes térmicas de San Juan, no hay césped alguno que aguante, básicamente las heladas".
Manuel, el padre, detalló "en el mes de abril, se hace siempre una resiembra de Ryegrass anual, de otoño-invierno, a las plantaciones existentes".

En cuanto a las implantaciones de césped, para un fondo tradicional, desde Gaita Jardinería informaron que "normalmente en 4 horas, los interesados ya tienen una alfombra verde natural".
El pack generalmente incluye la preparación de suelo, con movimiento del mismo, que se hace con un rotovator típico, pero más chico que el tradicional de las fincas, y de uso específico en jardinería. Juan Manuel contó: "Con el paso de esa herramienta, el suelo queda más suelto, hasta dócil, y mucho más fácil de trabajar. Esta tarea le da aire y le permite a la alfombra verde posteriormente respirar mejor y crecer".
Ricardo sumó "una vez que está bien liviano el piso, se empieza a rastrillar, se sacan las piedritas, malezas, imperfecciones, etc., y se deja finamente molido. Se deja limpio, y ahí se pasa una niveleta, se ven bien las mediciones, y se empareja correctamente".
Finalizado esto, se fertiliza con algún nutriente que tenga fósforo para enraizamiento y si tiene también nitrógeno, mejor, para crecimiento, y luego se comienza a poner el pasto.
Los rollos miden 1 metro por 0,5 metros. Tienen 5 centímetros de ancho, aproximadamente la mitad de tierra y el resto de vegetal. Se van ubicando prolijamente y se compacta luego para culminar.

Manuel, con su experiencia de años, indicó a este medio: "Estamos trabajando a buen ritmo, en pandemia no hemos parado, y creemos que al contrario, esto hizo que la gente quiera tener un fondo de casa, o un parque bien verde, para poder descansar la vista, en general y pasar más horas en su propiedad al aire libre".
"Santa Lucía y Rivadavia son los lugares donde más se trabaja. Pero también hay casas de fin de semana, en el departamento Zonda principalmente, un poco menos en Ullum y Pocito, con piletas y quincho, que se han sumado a esta propuesta de tener césped verde pronto, al alcance".
Finalmente los Albacete expresaron: "El más pedido sin duda es la chipica, es un caballito de batalla. Porque se banca todo, se adapta a la salinidad, a la deshidratación temporaria, a los niveles, etc. Se riega y reaparece. Es que se regenera muy rápido, y con un plancito de manejo que incluya riego continuo, corte programado y fertilización, produce muy buenos resultados".
- Más info: Cel. 264 4581021 y 264 5410790.
Objetivo
-
La idea es crecer de a poco
En un total aproximado de 12 hectáreas, repartidos en varias fincas, los Gaita (como les gusta que los llamen) tienen sus céspedes listos para ser llevados a terreno final.
"Un 70 por ciento es la chipica, un 20 de kikuyo y un 10 por ciento de la grama bahiana, así es el porcentaje de superficie cubierta, siempre en base a las preferencias de los sanjuaninos", continuó diciendo Juan Manuel, en plena tarea de campo. "Y eso, de preferencia -aseguró Ricardo- es porque la chipica es la más rústica, manejable y que se recupera más fácil de cualquier evento negativo, además de ser más barata, en lo que respecta a precio".
Sobre esto último, Suplemento Verde solicitó conocer los valores de metro cuadrado, por trabajo realizado, a lo que Manuel respondió "nosotros preferimos que nos llamen, ver en el lugar qué hay que hacer, a veces es sólo poner los rollos, y otras hay que empezar de cero, y es una labor completa, entonces mejor no dar precios hasta analizar la situación".

Incide mucho, a juicio de los tres Albacete, que quienes terminaron con la construcción de la casa, y les falta ese toque "de verde, de felicidad, de naturaleza". Entonces, en cuestión de horas, el paisaje cambia totalmente, y eso ayuda a que la mente relaje. Y en estos tiempos difíciles es muy bueno.
En la familia, se trazan objetivos a corto plazo, para ser realistas y sumar, de a poco.
"Este año se ha incorporado una camioneta y un camión, por supusto usados, para poder ir realizando los traslados de personal y de rollos, a los distintos departamentos. Queremos ir sumando lentamente, tecnología y maquinaria en nuestra pequeña empresa."
