Ayer en la mañana, los obreros iniciaron el proceso de demolición del histórico edificio de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, de Jáchal, que ya cumplió 110 años. Cuando finalice esa tarea comenzarán a levantar la nueva estructura, que mantendrá las molduras de su edificación original y mantendrá la misma carpintería. Además, se conservarán los cimientos originarios de su fundación, con un revestimiento en piedra de granito negro.
Para la obra, el Ministerio de Minería de la Provincia aportó un monto cercano a los 2 millones de pesos para la adquisición de materiales, mientras que el municipio pone a disposición una cifra similar para la mano de obra que demandará la construcción.
Durante el inicio de las tareas, estuvieron presentes el intendente, Miguel Vega; el presidente de la Biblioteca, Andrés Vega; y la arquitecta Selva Martínez, que dirige el CIRCOT (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional). Ellos fiscalizaron el procedimiento que tiene como plazo de entrega 120 días de corrido, a partir del inicio de la obra.
Larga historia
La reconstrucción del edifico de la biblioteca, una de las instituciones más importantes del departamento, tuvo muchas idas y vueltas desde 2005, cuando debió cerrar las puertas de su edificio central porque el lugar era inseguro.
En ese momento, la UNSJ, la Provincia, la Municipalidad de Jáchal y la Biblioteca firmaron un acuerdo para tirar abajo la estructura y conservar los adobes, para luego reconstruirla. Tras ese acuerdo, las paredes fueron levantadas con esos adobes. Sin embargo, el edificio quedó a medio hacer porque desde Planeamiento les informaron que no iban a habilitar esa biblioteca porque no era sismorresistente.
Desde entonces, las autoridades decidieron no seguir con la edificación porque temían gastar dinero para terminarla y que luego fuera clausurada nuevamente por no tener habilitaciones.
Entonces, los directivos de la Biblioteca comenzaron una serie de tareas para ver qué se podía hacer con el edificio histórico, con el fin de que siguiera siendo Monumento Histórico. En 2014 se firmó un nuevo convenio y tras una larga espera, en mayo pasado, la Municipalidad llamó a licitación la mano de obra, que ahora se ponen en marcha.
* Con información del corresponsal de DIARIO DE CUYO en Jáchal.