
Lejos de la postal del día lunes cuando reabrió el comercio, la Peatonal muestra desde ayer otro panorama con el tránsito más fluido gracias a la liberación de algunas de las vallas de contención que se había dispuesto para el orden peatonal en un único sentido de circulación. Fue el municipio capitalino quien accedió al pedido de comerciantes sacando algunas de las vallas en sitios estratégicos con el fin de favorecer el tránsito del público pero siempre conservando las medidas sanitarias.
Horacio Lucero, secretario de Gobierno de la Capital, valoró la conducta adoptada por los sanjuaninos que permitió que el municipio continúe realizando variantes en el microcentro: "Esto que hemos implementado es una prueba más, es ir de a poco realizando pequeñas acciones que vayan brindando la comodidad pero siempre sujeto al concepto sanitario que brinda el Comité Covid-19 de la provincia".
Muy diferente fue la postal de ayer con respecto a la del lunes pasado, cuando los sanjuaninos se encontraron con toda la peatonal vallada y hubo filas para poder ingresar por las dos entradas habilitadas. En ese momento la Municipalidad rápidamente realizó el primer cambio y en el transcurso de la mañana habilitó dos sectores más para el ingreso. Al cierre del comercio de ese día y tras escuchar a la gente y a los comerciantes, el municipio continuó con los cambios, esta vez con una rotonda en el cruce las peatonales (Rivadavia y Tucumán) que si bien fue un alivio no terminó de convencer a los comerciantes. Otra vez las autoridades municipales fueron flexibles y analizando que los peatones ya adoptaron la conducta indicada para manejarse en el microcentro, comenzaron a sacar parte de los vallados. Fue en lugares estratégicos que le permiten a los peatones cruzar de una vereda a otra a mitad de cuadra, siempre respetando el sentido de circulación.
"Para nosotros ha sido positiva la semana. No fue fácil la apertura porque es lógico, costó ese primer día pero después los sanjuaninos han ido adaptándose a las medidas", comentó Lucero. Pero es válido destacar la labor de policías y monitores urbanos, como así también la señalización tanto en el suelo, como así también con los carteles indicadores. El secretario de Gobierno de Capital también valoró la conducta de los comerciantes, con quienes mantuvo diálogo constante en la semana. "Para todos es difícil adaptarse a los cambios, estamos cediendo comodidad pero es en favor a la vida, es por el bien de todos y no queda otra que amoldarse a los cambios", sostuvo.
¿Cuándo se sacará todo el vallado? El funcionario manifestó que para eso "todavía resta bastante" y se irá flexibilizando según sea conveniente, siempre siguiendo el comportamiento peatonal que el municipio sigue de cerca y también irá de la mano con el índice epidemiológico de la provincia.
