Sí, es verdad que llegó el momento de descansar, porque trabajamos juntas durante un año. Pero no todo se puede abandonar en el espacio exterior, sea cual fuere la medida, no hay que dejar de atenderlo. Una lista de sugerencias de cada sector del jardín te ayudan a organizarte en la estación más calurosa y que más usas el jardín, así lo puedas disfrutar hasta finales de la temporada.

* Lo primero que debes tener presente son las plagas y enfermedades, a muchos bichos les agrada el calor por ello debes observar tus plantas durante todo el verano. Las arañuelas pueden aparecer en distintas plantas (rosas, tomates, jazmines y plantas en general.), es difícil detectarlas, en el envés de las hojas a veces es necesario una lupa para verlas. Otras de las plagas comunes del verano son la mosca blanca, orugas, hormigas, etc. Siempre deben identificarse primero y luego buscar el producto adecuado para controlarlas y por supuesto aplicarlo muy temprano o al atardecer.

* Continúa la recolección de semillas de todas las anuales que van terminando su ciclo, tanto de flores como de verduras. No olvides de poner la fecha y la especie que se estas guardando y usar siempre sobres de papel.

* En la huerta ya empiezan las jugosas cosechas, de tomates, zucchinis, zapallitos, pepinos y las de pimientos y berenjenas aún se hacen esperar. Los melones también están a punto. Y, las aromáticas a pleno, con la albahaca a la cabeza junto con todas las otras perfumando los platos del verano.

* La tarea principal es la colocación de tutores en todas las plantas que por la carga de los frutos o flores en sus ramas, tienden a doblarse o tumbarse. A los pimientos y berenjenas, una cañita o algo parecido que las pueda sostener en el futuro con todos sus frutos. Otras que necesitan guía son las chauchas que crecen a una velocidad increíble en forma vertical. Si se usan hilos deben estar bien tensados. Los tomates también deben ser tutorados y atados semanalmente además de pinzar sus brotes axilares. Lo mismo con las varas de flores grandes que son muy pesadas, como por ejemplo las dalias.

* En los canteros con flores que estuvo espectacular en la primavera va a ser fuertemente podado, ya que muchas de las herbáceas perennes (como ser las salvias) y también las dalias, prácticamente dejan de florecer por el calor y con una buena poda, brotarán frescas para florecer prolijamente desde marzo hasta las heladas. Es una manera un poco drástica pero efectiva de mantener el cantero en forma. Estos espacios hay que mantenerlos con limpieza, sobretodo de las hierbas que suelen aparecer en verano, además de sacar las flores secas y hojas secas.

* Las gramíneas que están en su esplendor y los poligonum que empiezan a florecer no pueden podarse. Solamente podamos las herbáceas que ya han florecido y que lo harán nuevamente hasta el otoño.

 

 

* El riego es lo principal, debes controlar la humedad de la tierra ya que los días de mucho calor o los vientos hacen que el suelo pierda humedad y se seque más rápido. Los riegos se realizan temprano a la mañana o de noche. Es preferible un riego a manto que un riego ligero con manguera.

* Es el momento ideal para hacer todas las mejoras necesarias en el pasto, ya que es en el verano cuando crece más. Plantar gajos, eliminar malezas o nivelar con arena los desniveles (pocitos), y todo lo que ayude a mejorar su aspecto. Es necesario fertilizar con hierro la grama todas las veces que lo pida. La carencia es fácil de reconocer, mediante el amarilleado de sus hojas. Aplicar en dosis justas para no quemarlo, y se se aplica sulfato de hierro en cristales si disolver, debe regarse inmediatamente y copiosamente.

* Es necesario recorrer el jardín y revisar las plantas que están desbordadas en su crecimiento o que tapan caminos o ventanas. Así que, vamos podando de acuerdo a la necesidad, las podas drásticas no las hacemos en plantas muy expuestas al sol ya que podrían quemarse los brotes inferiores o los nuevos.

* Durante estos meses de calor intenso las plantas están quietas (si brotaciones a la vista), esto hace que sea un momento propicio para hacer trasplantes de arbustos de hoja perenne (tipo viburnums, oleas, buxus), como así también de palmeras, pero elegir un día que la temperatura no sea tan alta.