
“Esta semana comenzó la cosecha de aceitunas para aceite y la elaboración de óleo”, indicó Juan Pablo Castellano, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan e la pequeña empresa Trilogía.
Afirmó que “en cuanto a cantidad la cosecha de aceituna aceitera viene baja al igual que la aceituna conservera”.
Por su parte desde Agro Aceitunera SA, el ingeniero Fabián Famar junto al licenciado Paulo Agüero indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que “pensamos que vamos a tener entre el 40 al 50% de la aceituna del año pasado. Es decir, una merma del 50 al 60% en la disponibilidad de aceituna para aceite”.
“En el caso de los olivares nuevos del sur del departamento Sarmiento, por ejemplo, aún no se notará la vecería -alternancia anual en los volúmenes de producción-, ya que vienen entrando en producción. Pero sí en el caso de los montes más añosos y los viejos, donde los volúmenes serán muy bajos, luego de que el año pasado tuvieran un muy buen año de producción”.
“Es decir, en la zona de Cañada Honda y Campo Grande no ha sido tan grave la merma como en Zonda, Ullum y otros solares tradicionales” afirmaron.
“En el tema calidad viene muy bien, en un aspecto donde diferentes factores inciden de manera sustancial. Por ejemplo el grado o índice de madurez para determinar el punto de cosecha, señalaron, agregando: “En años donde los volúmenes de cosecha son menores, se alargan los plazos de cosecha buscando una mayor concentración de materia grasa en las olivas o rinde en aceite por hectárea”.
“Cada empresa tiene sus cortes, aromas y sabores bien definidos que obligan a cosechar en determinado momento para preservar los caracteres de sus óleos, sobre todo de sus productos premiun. Por ello varía la fecha de cosecha. A fin de poder preservar en lo posible el volumen del final de la cosecha. Años anteriores comenzábamos en marzo. Ahora será después de semana santa, a diferencia de los pequeños elaboradores que comenzaron esta semana”, indicaron.
“Vamos a comenzar con la variedad Changlot y luego con Picual, ambas de doble propósito, aunque al no haber casi conserva, gran parte de la aceituna de esta variedad fue derivada a mesa. El grueso de la cosecha comienza, dependiendo de la maduración, con la variedad Arbequina y algo de Empeltre. Luego seguimos con Coratina y un poco de Arauco para algunos blend o cortes especiales. El año pasado fue un año importante en volúmenes, aunque con los stok justos”.
Exportaciones
“Hoy estamos ante una baja en los valores de referencia internacional de la tonelada de aceite de oliva extra virgen y en función de que las últimas lluvias en España hicieron aumentar los volúmenes pronosticados y hacer caer repentinamente los precios que iban a ser históricos” explicaron Famar y Agüero.

Desde Pocito
Para el ingeniero Leonardo Moral de la empresa familiar Granja Pocitana, “este es un año muy particular, baja a nivel nacional y en San Juan media. Hubo problemas con el tema de las lluvias. Se adelantó un poco la cosecha. También una superposición con las cosechas de tomate industria en el tema de mano obra. Esto obligó a no cosechar en tiempo y en forma la aceituna de mesa y quedara bastante para aceite”.
En conserva, “se está terminando la campaña con la variedad Changlot Real y la Manzanilla cosechada y quedando un poco de Picual, Arauco y algunas otras variedades”.
“Generalmente se comienza luego del 15 de abril, aunque esto depende de la estabilización en el contenido de aceite y el comienzo del envero o cambio de color en el fruto. Se sigue el incremento en el contenido de materia grasa y cuando vemos que se estanca, ese es el momento”, indicó Moral.
Sobre la superficie olivícola nacional afirmó: “Los datos de superficie olivarera existentes hoy son referenciados a un censo viejo, cuando la olivicultura tenía otra perspectiva y tanto a nivel nacional como provincial ha cambiado. Hoy la olivicultura está concentrado fundamentalmente entre La Rioja y San Juan. Mientras los olivares de Catamarca y los mendocinos no tienen tanto peso”.
“Por ello estamos esperando el censo nacional agropecuario 2018 para delimitar bien el peso específico de cada provincia en la región olivícola nacional”, afirmó.
“Desde el punto de vista comercial y de erogaciones de exportación también se dan distorsiones regionales, por diferencias sustanciales en materia de costos aduaneros. Esta semana me ha ocurrido personalmente, vendiendo al exterior aceite de oliva sanjuanino a través de una empresa mendocina y con origen de esa provincia”.
“Estamos esperando el resultado de la Mesa Olivícola Nacional en defensa de la competencia desleal europea”.
Ing. Juan Pablo Castellano -Pte. Cámara Olivícola de San Juan

“En años de baja cosecha, debemos determinar la mejor relación posible de volumen y calidad del óleo”.
Lic. Paulo Agüero – Agro Aceitunera SA

“La campaña anterior hubo muy buena cosecha pero mayor exportación. Por ello llegamos con el stok justo”.
Ing. Leonardo Moral – Granja Pocitana

Números del Oliva
22,5 a 25% del aceite de oliva nacional se elabora en la provincia de San Juan. El 80% se exporta.
9,44 millones de kilogramos de óleo por valor FOB de U$S 38,6 millones exportó San Juan en el 2017.
