Texto y fotos: Lic. Adrián Alonso

El eno-gastro-turismo es un concepto integrador del mundo del vino a la necesidad creciente de las personas de generar, vivir y compartir nuevas experiencias. Por supuesto, también se trata de una respuesta del sector vitivinícola mundial a una demanda comercial concreta a partir de agregar valor mediante el deleite de los sentidos y espíritu en los momentos de ocio.

Así lo entendieron dos amigos de toda la vida ambos llamados José: José Marún y José ‘Catuco’ Molina al crear La Macarena. Suplemento Verde de Diario de Cuyo visitó La Macarena en Quinto Cuartel para dimensionar este tipo de emprendimientos familiares. 

Josefina Molina es la viticultora a cargo de las redes sociales.

La Macarena, ‘es una empresa familiar que cuenta con 3 unidades de negocios. De dos familias, la mía y mi amigo de la infancia José Marún’, destaca Molina Usín.

Arrancó la vendimia y Beatriz Olivares lo disfruta en La Macarena. 

 

‘En mi caso, trabajamos codo a codo con mi esposa Beatriz Olivares y mis hijos Ignacio, Josefina y Santiago junto a José Marún y su familia’, comentó ‘Catuco’.

Dos amigos José, Molina y Marún 

 

AMENITIES

Según describió durante la gira por la unidad productiva de calle 8 al oeste de Combate de los Pozos, ‘cuenta con unas 67 hectáreas totales y la idea es ofrecer muchos ‘amenities’ -comodidades creadas en los hoteles y restaurantes para mejorar su reputación-, ofreciendo a sus huéspedes comodidades con las que hacerles una estancia más agradable y placentera’. El porqué de la apuesta al valor agregado está vinculado a ‘la evaluación, por ejemplo, que realizan los cuerpos gerenciales y evaluadores de inversiones, de empresas mineras en el mundo, generan un valor agregado a través de estos amenities o muestras de hospitalidad que van a poder vivir en sus momentos de ocio y la calidad educativa expresada en escuelas bilingües para sus hijos y familias’. Por eso, ‘cuando estos grandes cuerpos directivos, evalúan donde radicarse por que los hijos están cómodos en San Juan y que digan, vengo desde mi país a una ciudad más grande y por la semana trabajo acá, porque hay mayores ofertas de ocio, eno-gastronómicas, en definitiva, el que viene de afuera quiere vivir lo que se hace de calidad’.

En San Juan ‘hay una clase media, volcada al placer de la gastronomía con una habilidad innata extraordinaria, no porque a mí se me ocurra, sino por que grandes personalidades y líderes empresariales así lo reconocen’, destaca Molina agregando luego: ‘Las influencias de nuestros pueblos originarios, o de los inmigrantes valencianos, andaluces o italianos’. 

Y suma: ‘Todo este saber hacer cultural concretado en los sabores de Médano de Oro, por ejemplo, hacen a qué San Juan no se lo vea solamente receptivo de inversiones, sino de un lugar dónde puedan arraigarse los hijos a través de un proyecto de vida familiar y esto se traduce en un aumento de la calidad de vida, educación, intercambio cultural y ampliación de la mirada en nuestros jóvenes hacia una mentalidad más abierta, más cosmopolita’. 

 

  • Saber hacer vitivinícola

 

Santiago Molina en la cosecha de uva.

‘La unidad de producción y agroindustria y generación de energía fotovoltaica o solar, con 27 hectáreas. Luego tenemos 17 hectárea de desarrollo inmobiliario de eno-gastro-turismo. Son 54 lotes más 4 hectáreas de viñedos, de donde cada propietario va a tener sus 100 botellas por año de vino varietal personalizado’, destacó el ingeniero Jospe Molina Usín. 

Durante la recorrida se detuvo en un olivar: ‘Tenemos un poco más de 1 hectárea de olivos de variedades aceiteras y conserveras. Y un vecino que invirtió en la Macarena ya plantó 6 hectáreas de variedades conserveras. Toda la producción de aceitunas Coratina, Arauco y Changlot lo elaboramos a maquila en el INTA’.

Y agregó: ‘en vid estoy alrededor de las 10 hectáreas. Nosotros tenemos nuestro vino, en diferentes varietales y blend; así como nuestro aceite de oliva y también hortalizas. En horticultura hemos cultivado este año unas 6 hectáreas’.

La marca "es Sempiterno en sus distintos blend y varietales. Elaboramos en nuestra pequeña bodeguita vinos amables, gracias a la amplitud térmica que existe en el pedemonte de las Sierras Chicas de Zonda del Quinto Cuartel con 50 metros más de altura respecto de la Plaza 25 de mayo de la ciudad. Y el agua de riego de 96 metros de profundidad".

Y la vendimia, "comenzó en este solar el pasado miércoles 11 de enero.  Sauvignon Blanc es la variedad. Iniciamos con 700 kilogramos con un rendimiento de 400 litros de jugo, estamos en plena fermentación a 16° C°, marcó el ingeniero Molina.