Esta mañana, en Casa de Gobierno, el gobernador Uñac presentó "Mi Casa, Mi Hogar", el flamante sistema de préstamos para la construcción de casas del Instituto Provincial de la Vivienda, destinado a la clase media. Inicialmente será de $1.621.000, a cero tasa de interés, con valores actualizables, tanto del préstamo como de las cuotas. Es decir, si aumentan los costos de construcción, aumentará el préstamo. Con esta cifra, el interesado deberá pagar una cuota de $4.500, a 30 años, aunque también se permitirá una devolución a 20 y 25 años.

 

Requisitos

 

– Tener un terreno propio.

 

– Tener constituido un grupo familiar, es decir que una persona soltera no podrá acceder al crédito.

 

– Tener un ingreso mínimo de $22.500, por grupo familiar. 

 

– Tener ingresos que permitan el reintegro de la cuota.

 

– No ser propietario de viviendas sismo resistentes o bienes inmuebles.

 

– No ser adjudicatario de viviendas del Estado.

 

– Tener más de 18 años y menos de 60. 

 

 

El mecanismo estará atado a las Unidades de Viviendas (Uvis) para la construcción y a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para el desembolso de las cuotas. Si bien los valores finales del préstamo dependerán de la cantidad de metros a edificar, se financiará, como máximo, hasta el 80 por ciento de un hogar de 80 metros cuadrados. 

 

Actualmente, hay unas 60 mil personas inscriptas en el IPV.

 

"En un país tan dinámico, con un cambio de condiciones de manera casi permanente , el Estado tienen que estar muy atento para ir generando algún tipo de de herramientas y soluciones a esto. Tener un monto fijo para construir una casa en un año y medio implicaba una desactualización permanente por la inflación. Lo que queremos hacer es dinamizar la economía. Lo venimos haciendo con un estado ordenado, transparente, que trata de estar presente encontrando solución a los problemas", aseguró el mandatario. "Con este programa incentivamos a quien toma el desafío de construir su propia vivienda", agregó. 

IVP