El contagio de coronavirus del presidente de EEUU, Donald Trump, incorporó al debate mundial un nombre desconocido: el Regeneron, un tratamiento aún experimental que busca reducir la carga viral y aliviar los síntomas de pacientes.
El cóctel REGN-COV2, que fue administrado a Trump durante su internación, se encuentra en etapa de investigación, ya pasó por las fases 1, 2 y 3 de ensayo y fue probado en 275 pacientes, todos con Covid-19, según la empresa biotecnológica estadounidense Regeneron.
La empresa a cargo del cóctel informó que su fabricación fue financiada con fondos del Gobierno de EEUU y se trata de “una combinación de dos anticuerpos monoclonales diseñado específicamente para bloquear el poder de infección del SARS-COV-2, el virus que causa la Covid-19”.
El cóctel en cuestión reduce la carga viral y alivia los síntomas en pacientes no hospitalizados con Covid-19. Durante las pruebas, los participantes voluntarios fueron divididos en tres grupos: uno que recibió (al igual que Trump) una dosis única de 8 gramos, considerada la más alta; a otro se le suministró una infusión de 2,4 gramos; y el tercero obtuvo un placebo.
Para desarrollar el REGN-COV2, los científicos evaluaron miles de anticuerpos producidos por ratones.
“El mayor beneficio del tratamiento se dio en los pacientes que no habían montado su propia respuesta inmune efectiva, lo que sugiere que el REGN-COV2 podría proporcionar un sustituto terapéutico a la respuesta inmune natural”, explicó el presidente de Regeneron, George Yancopoulos.
El cóctel se desarrolló con células originalmente derivadas de tejido fetal. En 2019, Trump había suspendido los fondos para investigaciones con tejido fetal derivado de abortos.
Los anticuerpos monoclonales (mAB), como los aplicados en el cóctel que usó Trump, son fármacos que pueden utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que se desarrolló.
Cuando el organismo detecta un antígeno como el coronavirus, el sistema inmune produce unas proteínas destinadas a neutralizar al virus con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células y se reproduzca.
Los mAB son copias sintéticas creadas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada. Eso significa que los mAB imitan a los anticuerpos que nuestro organismo produce de forma natural.
Regeneron solicitó a la Agencia de Alimentación y Medicamentos de EEUU que el REGN-COV2 obtenga la autorización por la vía rápida. Trump aseguró que desea que su tratamiento, que también incluyó cinco dosis del antiviral Remdesivir (autorizado de emergencia en Estados Unidos) y esteroides, esté disponible gratis para todos los estadounidenses.
Además de la medicación de anticuerpos, Trump empezó su proceso de recuperación tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria, informó la Casa Blanca.
El uso de monoclonales es considerado por especialistas como más eficiente que un trasplante de plasma porque se trata de una selección de proteínas específicas para frenar un virus.
Sin embargo, esta terapia está entre las más caras del mundo. El precio promedio de un tratamiento con mAB en EEUU oscila entre U$S 15.000 y U$S 200.000 al año.
Rechazando el debate virtual
España
La Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia de coronavirus en España, retrocedió en las restricciones a la movilidad, que se traducía en la prohibición de salir de la capital y de otras nueve localidades de su periferia, debido a la desautorización judicial.
Mutación
Científicos chilenos investigan una posible mutación del coronavirus en una región del extremo austral del país, en la Patagonia, donde se ha registrado una segunda ola de infecciones en las últimas semanas. Investigadores habían detectado “cambios estructurales en la proteína spike”.
Fuerte aumento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de un aumento diario sin precedentes de los casos de coronavirus en el mundo, con un total de 338.779 nuevas infecciones en 24 horas, debido al aumento de los contagios en Europa. Ese continente reportó 96.996 nuevos casos.