En cuanto despertamos lo primero que tendemos a hacer es agarrar el celular para apagar la alarma o chequear si hay algún mensaje. Hay quienes incluso revisan sus redes sociales antes de salir de la cama, casi como un ritual para arrancar el día. Utilizar celular a diario es casi indispensable e incluso cada vez se adquiere el primer aparato a edades más jóvenes, viendo a niños con teléfonos o tablets propia con tan solo 5 o 6 años.

Hay profesionales que hablan de adicción al celular, pero hay otros que prefieren hablar de Nomofobia, que consiste en el miedo irracional a no tener el celular en condiciones a mano, sea porque lo hayas olvidado, esté sin batería o similar. Este término fue acuñado durante un estudio realizado por Royal Mail en 2011 y encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de celulares.

Esta fobia puede desarrollarse a cualquier edad, siendo los niños y adolescentes más vulnerable a la misma, manifestando ansiedad recurrente, dolor de cabeza, de estómago, incluso taquicardias, pensamientos y emociones obsesivas cuando no se encuentran con el dispositivo a mano o se les restringe el uso.

Si en casa hay algún integrante de la familia que sea un “vicioso del celular”, hay distintos métodos para poder combatir su dependencia. Si se trata de un caso más grave, la recomendación es consultar a un profesional.

Implementa el modo nocturno

Si por ahí recibes mensajes o notificaciones a altas horas de la noche y te genera ansiedad no revisar o peor, logra despertarte mientras duermes lo mejor que puedes hacer es silenciar el teléfono, desconectar el wifi y los datos móviles o activar la función Modo Nocturno.

Si es posible, busca un plan que no sea ilimitado

Hay quienes utilizan el celular para trabajar, por lo que tener internet y llamadas ilimitadas es necesario.  Si no es tu caso, busca un plan limitado, que incluso es más barato. Al ser consciente de la cantidad de megas disponible, no pasarás horas mirando el inicio de una red social solo porque está ahí, sino que, por el contrario, será más moderada la navegación.

Desactiva las notificaciones y personaliza tonos

Te encuentras trabajando o estudiando, tienes el celular al lado por costumbre y ves que se prende la pantalla cada vez que llega una notificación. A veces, ni siquiera son importantes, pero tienes el hábito de dejar todo lo que estás haciendo para revisar el teléfono.

Para evitar que eso suceda una opción es desactivar o silenciar las notificaciones. Además, en WhatsApp, puedes tomarte un tiempo y silenciar tanto grupos como chats privados, y elegir que suene la notificación de aquellos que son importantes, como familia o algún grupo de trabajo.

Establece horarios

Todas estas sugerencias dependerán del ritmo de vida de cada persona y el vínculo que se tenga con el teléfono. Hay quienes trabajan con él, por lo que lo deben tener activo en todo momento ante una urgencia o similar, pero si no es tu caso, establece horarios y momentos en los que dejas el teléfono de lado. Por ejemplo, cuando sea la hora de comer o al ir al baño, sin el celular en mano, aunque te encuentres en soledad; o coloca de estado que solo atenderás hasta cierto horario, para que quienes escriban sepan que hay posibilidad de no obtener respuesta luego de la hora definida.  

Limita tus visitas a redes sociales

Si eres de esas personas que desbloquean el teléfono porque les llegó una notificación en Instagram, por ejemplo, y al cabo de 20 minutos descubres que llevas tiempo viendo videos en TikTok o paseando por el inicio de Facebook sin duda debes establecerte límites a la hora de visitar redes sociales.

Algunas de ellas te atrapan sin darte cuenta y pasas horas con el teléfono en la mano cuando podrías estar haciendo otras actividades. Para que ello no te suceda controla el tiempo que pasas en cada red social. Puedes incluso darte un plazo de hora, pero siempre procurando cumplirlo, sino te estarás engañando en vano.

Si de forma voluntaria no puedes cumplirlo, el mundo de las apps está lleno de opciones que ayudan a no pasar el día entero pegado a la pantalla del celular haciendo nada. Una de ellas es Freedom. Esta aplicación permite configurar horarios para las diferentes apps que tengas instaladas en tu teléfono, como Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, TikTok, Tinder, Pinterest, entre tantas otras.

Comparte con tu entorno y déjalo de lado

No hay nada que sea más molesto e irritable que estar en una reunión, una juntada con amistades o incluso una comida familiar y en plena charla la otra persona agarra su celular, responde un mensaje y comienza a ver historias o el inicio de alguna red social.

Al menos que sea una extrema urgencia (como un problema en el trabajo o un conflicto familiar), si te encuentras rodeado de personas es mejor dejar el celular de lado. Incluso si la charla se puso aburrida no lo saques. Estamos tan inmersos en el mundo digital que hay que aprovechar cada momento que podamos compartir con otras personas.