A pesar del gran potencial que nuestro país posee para el desarrollo sostenible de bosques y energías renovables
el mal manejo de estos factores ha conseguido que la Argentina se encuentre actualmente dentro de los 30 países más contaminantes del mundo.
La matriz energética actual que posee el país representa un grave problema porque en su mayoría está basada en la utilización combustibles fósiles, con muy poco uso eficiente de la energía y poca inversión en energías alternativas, con lo que se podría ayudar a combatir el cambio climático en el mediano y largo plazo, con un significativo ahorro económico para el país.
En relación a la deforestación, la fundación Banco de Bosques, entidad que busca salvar los bosques nativos que quedan en el país protegiéndolos del desmonte para sostener la vida que ellos preservan, desde las comunidades hasta la gran cantidad de especies de flora y fauna, ha determinado que es notable la pérdida de bosques que se registra cada año. El mayor reclamo de esta entidad consiste en que a pesar de contarse con una ley de bosques nunca ha sido aplicada en su totalidad. De hacerlo la deforestación cesaría en gran medida posibilitando que se dejen de liberar a la atmósfera millones de toneladas de CO2.
En el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, dispuesto por la ONU con el objeto de crear conciencia y sensibilizar sobre el cambio climático y los impactos ambientales que la actividad humana provoca recordado recientemente, se difundieron algunas recomendaciones para reducir el impacto negativo del hombre en el planeta.
Las sugerencias para tratar de reducir las emisiones de Carbono incluyen el uso eficiente de la energía, es decir que a la hora de comprar productos hay que buscar los que tengan un menor consumo. Y en las viviendas dejar conectado y usar solo los dispositivos que se necesitan en ese momento.
Otra recomendación es repensar el transporte, ya que es uno de los grandes emisores de CO2 . Se aconseja utilizar transporte público. Ir en bicicleta o a pie ayuda a disminuir las emisiones.
Reducir el consumo. Hay que pensar mucho antes de comprar y reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos y reciclar los materiales de los productos que ya no pueden ser utilizados.
Uno de los consejos más importante es la de salvar metros cuadrados de bosques nativos. La deforestación de estos bosques, como ha ocurrido y sigue ocurriendo en nuestra provincia, contribuye al efecto invernadero en mayor medida que todo el sector del transporte, de ahí la preocupación de las entidades ambientalistas por proteger la flora autóctona y la biodiversidad que se da en este ámbito.