Una de las claves para mantener una buena salud es tener una alimentación equilibrada, dado que puede disminuir el riesgo de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud asegura que una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Si un individuo es diagnosticado con una enfermedad, debe tener más cuidado con la dieta, por ejemplo, si se tiene una afección en el hígado. En este caso, se debe seguir las recomendaciones dadas por el médico. Por lo general, si se sufre alguna enfermedad en el hígado no se debe tomar alcohol en exceso, tener una ingesta de sal alta, entre otros consejos.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos consejos sobre alimentación que pueden mejorar tu salud. Eso sí, recomiendan consultar al médico antes de llevar a cabo cualquier dieta. Estas son las algunas recomendaciones:
– Reducir la cantidad de proteína animal que consume, ya que puede disminuir la acumulación de productos de desecho tóxicos.
– Aumentar su ingesta de carbohidratos para que sea proporcional a la cantidad de proteína que consume.
– Comer frutas, vegetales y proteína magra como leguminosas, pollo y pescado. Se recomienda evitar los mariscos crudos.
– Tomar vitaminas y medicamentos recetados por el proveedor de atención médica para hemograma bajo, problemas neurológicos o problemas nutricionales.
– Limitar el consumo de sal. La sal en la alimentación puede empeorar la acumulación de líquidos y la hinchazón en el hígado.
Por lo tanto, si se sufre una enfermedad hepática, lo más conveniente es tener una vida saludable. Por otra parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, comparte algunas recomendaciones para tener hábitos saludables y evitar esta afección:
– Se puede tomar bebidas alcohólicas, pero debe ser un consumo moderado, ya que puede causar problemas en el todo el organismo.
– Se debe consultar a un médico para conocer qué peso es saludable para cada persona.
– Algunos suplementos a base de hierbas pueden dañar el hígado, por lo que es mejor consultar con un experto.
