Un vehículo es un espacio cerrado, con escasa ventilación, relativamente pequeño y al que puede acceder más de una persona. Todo esto es propicio para la propagación del Covid-19, por lo que resulta necesario mantenerlo muy bien desinfectado; con especial cuidado de las superficies que se tocan frecuentemente con las manos y que pueden estar contaminadas.
Los consejos que los especialistas indican para desinfectar el vehículo son:
1) Utilizar alcohol al 70% (7 partes de alcohol por 3 de agua destilada o hervida) ya sea mediante un rociador o con un paño limpio bien empapado de esta solución para pasarlo durante un minuto sobre: las llaves ; las manijas exteriores e interiores; los comandos de puertas, aire acondicionado, ventanas y espejos; el volante; las palancas del limpiaparabrisas, luces (algunos modelos tienen diales), giros y de cambios; pantallas táctiles y todos sus botones, incluido el de la baliza; hebillas de los cinturones de seguridad; freno de mano; tablero en general y asientos.
2) Vaporizar el interior y los conductos de aire con desinfectantes de ambientes. Resulta óptimo que el filtro antipolen del automóvil esté en condiciones, según las normas del fabricante. Si no lo está, es recomendable reemplazarlo, en la medida de lo posible.
3) No estaría de más tampoco rociar las alfombras de goma con el vaporizador de alcohol al 70% o con una solución de agua y lavandina (100 cc y 6 cc, respectivamente), que debe prepararse diariamente (esto también sirve para desinfectar con un rociador el baúl, las manijas exteriores, etcétera).
4) Si no se guarda el vehículo en una cochera, es recomendable tratar de dejarlo estacionado en un lugar en el que reciba rayos solares para mantener alta la temperatura interior, factor que parece eliminar al Covid-19.
5) Antes de ascender, lo mejor es abrir las puertas y dejar que el interior se ventile durante algunos minutos. Luego, desinfectar el auto como se explicó.
6) Si viajan dos personas, el acompañante debe hacerlo en el asiento posterior. Por supuesto, no deben tener contacto físico, ambos deben higienizarse las manos (ya sea con lavado de agua y jabón o alcohol en gel) antes y después de utilizar el vehículo, tocar la menor cantidad de superficies posibles, usar el barbijo obligatorio y no llevarse las manos al rostro.
7) Durante el viaje, lo mejor sería, en lo posible, circular con las ventanillas bajas para ventilar el interior.
8) No compartir elementos como mates, cubiertos, teléfonos celulares o cualquier otro objeto personal.
Fuente: La Nación