El Aprovechamiento Hidroeléctrico El Tambolar se ubicará sobre el río San Juan, en los departamentos Zonda y Ullum. Cercano a la localidad de Pachaco, 20 kilómetros aguas arriba del embalse Los Caracoles, la distancia del proyecto a la ciudad de San Juan es de 145 kilómetros por el camino de la Quebrada de las Burras. Será el cuarto dique en el Río San Juan y tendrá el mayor volumen de embalse, con 605 hm3 (ver infografía). Además su producción de energía anual alcanzará los 343 GWh, con una potencia de 70 MW.
El proyecto comprende un camino de acceso desde el Dique Los Caracoles, los túneles de desvío del río San Juan, una presa de gravas con cara de hormigón, un aliviadero de crecidas con un canal a cielo abierto y las obras de generación mediante una conducción a presión y una casa de máquinas exterior. La presa tendrá una altura de 88 metros sobre el cauce del río y 113 metros desde su fundación en la roca, equivalente a un edificio de casi 40 pisos.
Además alcanzará 450 metros de longitud de coronamiento. La superficie de la cara de hormigón tendrá 76.000 metros cuadrados, equivalente a la superficie de casi 20 canchas de fútbol profesional. El aliviadero ubicado en la margen derecha, será libre con un vertedero de 250 metros totales de longitud, que le permitirá evacuar una crecida de diseño de 3.200 m3 por segundo, 53 veces el caudal promedio del río San Juan. La conducción del agua hasta la casa de máquinas se materializará con un túnel dentro del macizo rocoso de sección circular de 5,70 metros de diámetro y 2.600 m de longitud, hasta la casa de máquinas donde se alojarán los generadores y las turbinas. Además tendrá un total de 3.800 metros de túneles, el de mayor cantidad de los cuatro diques sobre el río San Juan. Su construcción demandará alrededor de 187.550 m3 de hormigón, un volumen necesario para repavimentar cuatro veces la avenida de Circunvalación; mientras que las 9.906 toneladas de acero de construcción equivalen al peso de 15 edificios de seis pisos.
TRABAJOS EN EJECUCIÓN
Actualmente se realizan los trabajos para el futuro desvío del río, se trata de dos túneles paralelos revestidos en hormigón armado en la margen derecha del río. Ambos tienen 6 metros de diámetro y una longitud de 492 metros. Uno de los dos túneles funcionará posteriormente como descargador de fondo de la presa, para lo cual se construirá dentro del mismo una cámara de compuertas y un túnel de acceso hasta la misma. La excavación de los dos túneles de desvío se ha ejecutado en un 95%, además se finalizó la excavación de la cámara de compuertas y el túnel de acceso hasta la misma. El Tambolar es el primero de los cuatro diques del río San Juan que se encuentra emplazado en la precordillera, por lo tanto requiere un campamento para la totalidad el personal jornalizado y mensualizado.
Inicialmente se construyó un campamento más chico para 300 trabajadores junto con los obradores y caminos de acceso hasta los túneles. Para la segunda etapa de la obra -que se hará con el préstamo chino- habrá que construir uno más grande, además de un camino de acceso desde Los Caracoles hasta Pachaco. Además se construirá una línea de alta tensión que unirá el dique con Calingasta.
La actividad presidencial en China
Cumbre en Pekín
Macri fue invitado a codearse con líderes del mundo y funcionarios chinos en la cumbre en Pekín el 14 y 15 de mayo, ‘One road, one belt Summit’. Asistirán a esta conferencia 30 países, y de Latinoamérica sólo estarán Argentina y Chile.
Foro argentino-chino
El martes 16 la cancillería argentina invitó a empresas argentinas de distintos sectores de la economía y Macri hará la apertura del foro. Habrá paneles de funcionarios argentinos que mostraran oportunidades en energía, transporte e infraestructura.
Firmas con Xi Xiping
El 17 se realizará la firma de los acuerdos de financiamiento con el presidente chino en el Palacio del Pueblo. Asciende a unos U$S 12.500 millones para construir dos centrales nucleares, el dique Tambolar, el tren Mendoza-Bs As, y la planta solar en Jujuy.