Este viernes, el gobernador Sergio Uñac, las autoridades del Ministerio de Obras y del Ministerio de Salud de la provincia acompañados por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguraron la segunda etapa del Hospital Julieta Lanteri. Se trata del ex Hospital Mental de Zonda, refuncionalizado para cumplir con la legislación vigente.

El edificio ubicado en Rivadavia, debió atravesar este proceso de cambios para adecuarse a la legislación vigente que estipula la prohibición de crear nuevos manicomios, tanto públicos como privados, y adaptar los actuales hasta su reconversión en dispositivos de inclusión social.

La primera etapa de la obra se inauguró en marzo de 2019. En esa etapa quedaron operativos dos pabellones con 8 habitaciones con dos camas cada una, 16 camas en total en cada ala para internación. Allí se trasladaron los pacientes que estaban internados, para continuar trabajando con la revinculación y procesos de alta y externación posteriores.

La segunda etapa, inaugurada hoy, contempla en su nueva infraestructura un edificio principal de recepción, consultorios externos, urgencias, administración, farmacia, kinesiología, rayos y laboratorio.

Además, cuenta con el sector de apoyatura que posee con edificio de control y acceso, 4 talleres, ropería y economato, sala de generadores y tableros, cámara de regulador de gas existente y estacionamiento.

Cómo es el nuevo edificio

El centro está compuesto por sectores conformados a partir de espacios semicubiertos y descubiertos a efectos de brindar espacios de encuentro y de estar al aire libre, a salvo de vientos, bien asoleados y parquizados. Esto, con el fin de favorecer la relación entre el adentro y el afuera, la disponibilidad de terreno y el paisaje circundante no sólo revisten gran valor estético sino también terapéutico. 

Así mismo, se definieron dentro del diseño paisajístico del predio, espacios estancos concebidos para la interacción y la reflexión, en situaciones semicubiertas, como pérgolas y galerías, en directa relación con las áreas de esparcimiento y terapias dentro del complejo.

A su vez, con el fin de lograr recorridos continuos, se plantearon dos anillos concéntricos: el anillo exterior sirve como circulación vehicular de servicios, llegando a todos los edificios a través de sus accesos secundarios, mientras que el interior es un recorrido peatonal, entendido como un paseo a través del parque, que conecta todos los espacios, tanto interiores como sus expansiones semicubiertas.