El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno de la Nación ya prepara el megaoperativo de vacunación contra el coronavirus en todo el país, que comenzará a fines de diciembre con la vacuna rusa con la finalidad de “hacer la epopeya de ponerle fin al virus”. El operativo contempla la vacunación en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Esto, a pesar que, desde San Juan hablaron sobre el tema por última vez hace 5 días, cuando dijeron que aún no tenían comunicación oficial sobre la tarea.
Sin embargo, a nivel nacional indicaron que, para llegar a todo el país con la vacunación se creará un “comando” que estará integrado por los ministerios de Salud, del Interior, y de Defensa para coordinar con los distintos gobernadores cómo se realizará el operativo. Indicó que es necesario “mantener el frío” de las vacunas durante la distribución y preparar los lugares en donde se aplicará.
Luego de anunciar la nueva fase hasta el 29 de noviembre que incluye el paso a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en 10 provincias el sostenimiento del aislamiento, Alberto Fernández dijo que “tenemos ahora que empezar a prepararnos para la vacuna”.
Al respeto, contó la charla que mantuvo con su par de Rusia, Vladimir Putin, "para preparar" a Argentina para la vacuna contra el coronavirus que se produce en esa nación, al formular anuncios desde la residencia de Olivos sobre la continuidad de la emergencia sanitaria.
Recordó que de la Sputnik V llegarán 10 millones de vacunas, que son 20 millones de dosis. “Si todo va bien hacia finales de diciembre podrá comenzar la vacunación”, dijo el Presidente.
En ese sentido dijo que no será la única vacuna, ya que “tenemos acuerdo con otros laboratorios”. Y estimó que con la vacuna de Pfizer se va a poder vacunar a 750.000 personas y a partir de marzo con la vacuna de Oxford. Además, recordó que se hizo un acuerdo con China para recibir la vacuna.
* Con información de Ámbito