Estuvimos con Mario Garabelli Pons, soporte técnico en el Area de Agricultura de Precisión en la compañía Claas Argentina, quien habló de la presentación de los centros de servicios remotos, el cual se basa en el monitoreo constante de las alarmas que posee la maquinaria , esto en el momento en el que están trabajando en el campo. Explicó a Suplemento Verde "dichas alarmas son transmitidas por telefonía celular a un servidor (llamado Remote Service) donde unas personas capacitadas en la observación de esas alarmas, y generan un informe técnico, que se envía vía Whats App al operador de la máquina, al coordinador de cosecha y al dueño de la unidad, en el caso de alarmas amarillas, que indican fallos en algún componente o sensor determinado, también se da la ubicación del componente o sensor dañado y como proceder para su cambio o sustitución correcta. Ahí rápidamente se puede solucionar ese inconveniente."
Agregó "para el caso de las alarmas rojas, nosotros directamente hacemos una llamada telefónica al operador de la maquinaria, dada la gravedad del caso, para que detenga inmediatamente la unidad. Esas pueden llevar a roturas más graves, como el motor, que son serias. Nosotros estamos cerca de nuestros clientes, siempre buscando cumplir con el refrán "más vale prevenir que curar." Por su parte, Eduardo Gross, director comercial de Claas Argentina comentó a este medio "operamos con agricultura 5.0, con inteligencia artificial, con procesamiento y sensores, para articular, prevenir y alertar sobre roturas de máquinas y equipamientos diversos en el área rural. Al principio, les causaba sorpresa a nuestros clientes, que nosotros les informáramos de casos de fisuras, roturas o mal funcionamiento de una pieza del motor, o hasta falta de líquido refrigerante, por mencionar algunos casos."
Continuó "lo que tiene una aplicación, es que hoy desde un simple teléfono celular podemos hacer todo el seguimiento, por ejemplo recibir la foto de la pieza o repuesto a reparar, y luego un simple tutorial de como reemplazarla en forma sencilla. O ajustar una correa. La tecnología avanza a pasos agigantados."
Mencionó que "es fundamental educar en el sector de la enseñanza agropecuaria, y en especial dirigida a mecánica agrícola. Nosotros en Oncativo, Córdoba, tenemos la Academia Class para toda Latinoamérica. Ellos dan soporte a todos: operadores, servicio técnico, etc., y deben ser capacitados permanentemente. Entendemos que son maquinarias muy caras, muy tecnificadas, y que deben ser correctamente aprovechadas. "
Indicó "una cosechadora Trion, por ejemplo, puede ser utilizada bien, cuando se la conoce detalladamente. Por ejemplo la máquina tiene piloto automático, se autoajusta según necesidades, con seguimiento satelital, con preaviso de posibles fallas y un rendimiento muy superior."
Dijo Federico Arroyo, asistente a campo "la tecnología de la realidad aumentada, es aquella que a nosotros, desde el centro de entrenamiento de Córdoba, nos permite dictar capacitaciones técnicas a concesionarias y de operaciones a todos lados en el campo. En este caso, con un lente con cámara, que ve el conductor que esta sentado en una cabina de una máquina. Va viendo todos los procesos al instante. Hay comunicación de audio y video permanente. En 2022 capacitamos así a 2.000 personas."
Luego dialogamos con Sergio Vera, director comercial en Argentina de la firma internacional Case, quien dijo "hoy se evalúa el precio de todo el ciclo de vida del producto, no sólo el valor de compra de la maquinaria, sea una cosechadora automotriz o la que sea, sino también el precio de reventa del mismo, que en nuestro caso siempre es superior a la competencia del mercado. Esas ecuaciones, como es el mantenimiento, o la pérdida de grano, el rendimiento promedio, están al día, para nosotros, que con nuestros equipos técnicos recorremos el campo argentino viendo tanto a grandes, como a pequeños y medianos productores."
Siguió "ayudamos a todos los agricultores, en las decisiones tanto de compras, como de reventas de maquinaria, con el acompañamiento financiero. Lo nuestro es desarrollar tecnología de fácil manejo, simple, concreto. Hacer más herramientas específicas, una para cada rol. cada una con un objetivo. Tenemos centros de capacitación, también de entrenamiento y la idea es formar gente de manera permanente y que se siga avanzando en las tareas de campo, cada vez con más eficiencia en ello."