La ansiedad laboral es un problema creciente que afecta a un porcentaje significativo de la fuerza laboral, pero los líderes pueden desempeñar un papel fundamental en su gestión al desarrollar habilidades clave y crear un entorno de trabajo saludable.

 

El mayor ritmo de trabajo, los constantes cambios del mercado, las preocupaciones financieras, la inseguridad laboral, la incertidumbre y altos niveles de estrés hacen que cada vez más personas padezcan esta patología: Ansiedad laboral, también conocida como "burnout", nombrada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como una distancia mental incrementada del trabajo, sentimientos de disminución de energía y negativismo; se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo laboral que ha venido aumentando desde la pandemia covid-19. Tanto es así, que, si el síndrome del trabajador quemado o "burnout" afectaba a 1 de cada 10 profesionales en 2019, según la OMS y en 2021, este porcentaje se cuadruplicó, de acuerdo con el informe "Redefiniendo la nueva era del trabajo", siendo considerada una enfermedad laboral. Esto plantea una incógnita para los líderes empresariales que deben lidiar con este concepto: ¿cómo gestionar el estrés laboral de sus colaboradores?

Las causas de la ansiedad laboral son diversas y complejas. La combinación de elementos que causan estrés, como la incertidumbre económica y otros factores, impacta en casi todos los grupos de población. Esto no sólo afecta el bienestar personal y la salud mental de los colaboradores sino que también tiene consecuencias para las empresas, ya que reduce la productividad.

 

Por Leila Ganem
Periodista