Hacerla no es demasiado fácil y, además, requiere de bastante tiempo. Sin embargo, el sabor que ofrece la masa de hojaldre es tan exquisito que justifica todo el trabajo que lleva.
A continuación, la receta para prepararla de forma casera y los secretos para que el resultado sea perfecto:
Masa de hojaldre: todo lo que se necesita
* Ingredientes
– 300 gr. de harina.
– 7 gr. de sal.
– 170 ml. de agua (tibia).
– 250 gr. de manteca (a temperatura ambiente).
En cuanto a este último ingrediente, es uno de los más importantes de la receta. Por este motivo, cuanto mayor sea la calidad de la manteca, mejor será el resultado que se obtenga con la masa de hojaldre.
¿Cómo hacer la masa de hojaldre casera?
Lo primero que hay que hacer es poner el bloque de manteca sobre un papel manteca y cubrirlo con otro papel de las mismas características. Con un palo de amasar, ir ablandando de a poco hasta que se pueda trabajar con más facilidad.
Llegado este punto, formar un cuadrado de 1-2 cm de grosor y luego envolver bien con el papel manteca y llevar a la heladera durante al menos 30 minutos. Mientras tanto, hay que proceder con el armado de la masa. Ya sea con un robot de cocina o bien a mano, lo que hay que hacer es tamizar la harina, agregar la sal y revolver sumando el agua tibia de forma paulatina.
Una vez que todos los ingredientes están incorporados y bien distribuidos, amasar bien durante unos 10-15 minutos. Cuando el bollo está terminado, envolverlo en un papel film y guardarlo en la heladera durante un mínimo de media hora. Transcurrido este tiempo, retirar la masa y la manteca de la heladera y prepararse para amasar. En primer lugar, hay que estirar el bollo hasta formar un rectángulo.
Luego hay que poner sobre el mismo el cuadrado de manteca y cerrarlo con la misma masa. Llegado este punto, es momento de comenzar con uno de los pasos fundamentales de la receta, que es el de los plegados y las capas. Para esto, se recomienda observar con atención el video que se encuentra al final de este contenido, ya que ver en imágenes cómo se hace resulta mucho más didáctico que explicarlo con palabras. Lo que sí hay que saber es que el proceso es largo y requiere de mucha paciencia. Además de los movimientos en cuestión, también se hace necesario volver a guardar la masa en la heladera, así que… a no desesperar.
Otra cosa que hay que decir es que se debe tener cuidado con la cantidad de harina que se usa para trabajar la masa. De más está decir que es necesario usar un poco para evitar que la misma se pegue en la mesa de trabajo, pero resulta clave no abusar de ella, ya que puede alterar el resultado final de preparación. En cuanto a la masa de hojaldre, una vez que está lista se la puede cocinar en el momento o bien reservar en el congelador para usarla en cualquier oportunidad.
Para finalizar, llega el momento de decidir para qué se va a usar la masa de hojaldre, ¿dulce o salado?
Fuente: Aire de Santa Fe