El tahini o la tahina es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas, también llamado ajonjolí. Es utilizado como base en varios platos de Oriente Medio.

El tahini es el ingrediente principal del hummus (puré de garbanzos) y del baba ganush (puré de berenjenas). También se come untado en pan, en el desayuno, con arrope: sería el equivalente a la mantequilla de maní de los americanos.

Forma parte de las salsas principales de los platos orientales, como pinchos morunos, el shawarma, o el faláfel. Ésta es la mejor manera de preparar tahini casero:

Ingredientes:

200 g de semillas de sésamo

40 g de aceite (el mejor es el de sésamo, pero se puede reemplazar por aceite de oliva o de girasol

Tahini casero la mejor receta para hacer pasta de sésamo

Preparación:

1. Tostar las semillas de sésamo a fuego fuerte en una sartén bien amplia, agitándola para que no se quemen de un solo lado.

2. Una vez que están tostadas de forma pareja, se trituran cuando aún están calientes, para que desprendan su acetite natural. Esa grasa saludable, le brinda un alto contenido energético.

3. Al moler, de esa especie de polvo se forma, por el emoliente natural, una pasta espesa, que se debe aligerar con el agregado del aceite.

4.Si se desea un tahini más espeso, se coloca el aceite de a poco hasta lograr la consistencia buscada. Lo estándar es 40 g aproximadamente.

5. Cuando la pasta está homogénea, está lista para usar. También se puede almacenar guardando en frascos limpios y esterilizados.

El truco para que se conserve en perfecto estado es guardar los frascos al revés, con la tapa hacia abajo. De esa manera, si el aceite agregado se separa de la mezcvla, se reincorpora a la misma al darlo vuelta para consumir.

Si bien se puede guardar en la alacena, lo mejor es conservarlas en la puerta de la heladera. Casi tan fácil como preparar el tahini casero, es hacer luego hummus. Ésta es la receta de la pasta de garbanzos y del faláfel.