El brote de hantavirus que tiene en vilo a Argentina y Chile, y que ya se cobró la vida de diez personas, ha encendido las luces de alerta en el sistema sanitario del país para circunscribir el brote y evitar la que enfermedad se propague.

 

Sin embargo, el virus, sus síntomas y las medidas de prevención no son de manejo cotidiano para el conjunto de la sociedad. Por eso el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación difundió una serie de detalles a tener en cuenta a la hora de prevenir cualquier tipo de contagio, el que detallamos a continuación:

 

¿Qué es?

 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

 

 

 

¿Cómo se transmite?

 

* Por inhalación: ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

 

* Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.

 

* Por mordeduras de roedores infectados.

 

* Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

 

¿Cómo puede prevenirse?

 

* Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

 

* Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

 

* Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

 

* Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

 

* Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

 

* Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

 

* Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

 

* Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

 

* Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

 

* Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.