La Liga Profesional y el ingreso a las Copas Libertadores y Sudamericana quedaron al rojo vivo y la última fecha del certamen definirá al campeón y los cupos restantes para los certámenes internacionales. Luego del triunfo de Boca Juniors 2-1 ante Gimnasia, son dos los equipos con chances de sentarse en el trono: el Xeneize, que se subió a la cima, y Racing Club, escolta a un punto. La victoria auriazul en el Bosque dejó a Huracán fuera de competencia por la corona, aunque sí batallará por una plaza en la Libertadores 2023.
El dueño de la vuelta olímpica se resolverá este domingo desde las 17. Boca recibirá a Independiente, mientras que Racing será local ante River. Sí, clásicos cruzados. Si los dirigidos por Hugo Ibarra se imponen, no dependen de nadie. Si empatan, necesitarán que la Academia no se imponga para celebrar. Si tropiezan, se abre una nueva opción.
Ante una derrota del Xeneize, si Racing vence a River, se consagrará. Si empata, se disputará un desempate, dado que quedarían ambos en la cima con 51 unidades. La fecha elegida sería el miércoles 26, postergándose en ese caso las semifinales de la Copa Argentina.
Qué le queda a cada uno
Boca Juniors (51): Independiente (L).
Racing (50): River Plate (L).
*En caso de empate en la primera posición habrá partido desempate en cancha neutral
Clasificación a las Copas
Esto se define por las posiciones de la tabla anual. Cabe recordar que los tres primeros irán a la Copa Libertadores 2023 (Boca Juniors ya está clasificado por ser campeón de la Copa de la Liga), mientras que los siguientes seis se clasificarán a la Copa Sudamericana.
A su vez, los otros dos cupos para la Libertadores se los llevarán los campeones de la Copa Argentina y de la actual Liga Profesional.
Por el momento, Gimnasia, con 64 puntos, es el último en entrar a al Copa Libertadores por la Tabla Anual y Estudiantes de La Plata, con 58, a la Sudamericana.
Para tener en cuenta
Si Boca Juniors o Racing oganan la Liga Profesional, el quinto de la tabla anual también se clasificará a la Copa Libertadores y el 11ª irá a la Sudamericana.
Si Boca Juniors llega a la final de la Copa Argentina (debe enfrentar a Patronato en semifinales), el otro finalista (Banfield o Talleres) se clasificará a la Libertadores.
