El Gobierno, a través del Banco Central, permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero, con el objetivo de impulsar el ingreso de esos dólares al mercado formal y desalentar el mercado paralelo. Además, determinó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción.
De este modo, aquellos turistas extranjeros que acrediten haber ingresado al país podrán vender hasta u$s 5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización del MEP del día. “En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, precisó el comunicado.
Cómo será la operatoria para compra de dólares
Según indicaron desde el Gobierno, los los turistas deberán presentarse con su pasaporte o documento en las entidades financieras públicas y privadas autorizadas, como bancos y casas de cambio. También estarán incluidas aquellas entidades bajo regulación del Banco Central.
Allí podrán cambiar hasta u$s 5.000 por persona, o su equivalente en reales u otra moneda. La reglamentación que determine el BCRA terminará de delimitar su alcance.
De acuerdo a la medida que adoptará el Banco Central, los turistas extranjeros podrán acceder a un monto máximo de u$s 5.000, el cual se venderá al tipo de cambio oficial, según la cotización del día en el mercado financiero.
Este miércoles, tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el ministro de Turismo Matías Lammens había adelantado que se tomarían medidas respecto al acceso de divisas para los turistas que vengan al país. “Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central”, sostuvo.
Tras la consulta de Ámbito en la conferencia de prensa de ministros, Lammens señaló: “Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios”.
