El Gobierno nacional pondrá en marcha esta semana una línea de créditos personales de la Anses destinado a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, con el fin de que puedan acceder a préstamos ‘a tasas dignas‘ y eludir así ‘la carga absolutamente insoportable e injusta‘ del sistema ‘parabancario‘, a tasas ‘absurdas y usureras‘.
Los créditos estarán disponibles desde la semana que viene, según adelantaron ayer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
La medida será lanzada vía decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará el presidente Mauricio Macri, luego que la semana pasada fracasara, por el rechazo de la oposición en el Senado, el tratamiento de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que proponía ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta, del Banco Nación, a los beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.
Los créditos para beneficiarios de la AUH alcanzarán hasta los 5.000 pesos por hijo, sin límite por cantidad de hijos, según explicó el titular de la Anses, con devolución en 24 cuotas de unos $270 por mes aproximadamente.
‘Esta semana sale la línea de créditos que le dará la posibilidad a beneficiarios de asignación universal por hijo, y de pensiones no contributivas a tener un crédito seguro de Anses, con una tasa por debajo del mercado‘, señaló Basavilbaso en declaraciones formuladas a la radio La Red, en las que destacó que la medida busca ‘apuntalar a toda la gente en situación de vulnerabilidad‘.
Respecto del crédito destinado a los beneficiarios de una pensión no contributiva o universal al adulto mayor, Basavilbaso sostuvo que como la prestación es más grande, se puede pedir un préstamo mayor y puso como ejemplo que, quien pida 30.000 pesos a 36 meses, pagará una cuota mensual de unos 1.200 pesos.
Sobre este punto, Mario Quintana explicó que, en un principio, la tasa de los créditos de la Anses será del 24 por ciento anual, aunque aclaró que tendrá ‘una tendencia a la baja‘ en la medida que la inflación prevista para este año es varios puntos menor a la que se venía observando en los años anteriores.
‘Muchas veces estos sectores no acceden al sistema bancario y están en sistemas ’parabancarios’ pagando tasas absurdas, de usureros, de hasta el 200 por ciento anual. Esto implica una carga absolutamente insoportable e injusta para los sectores de menores ingresos‘, aseveró Quintana, quien señaló que, producto de esa situación, ‘nació la idea de extender el programa que tan bien funciona para jubilados a beneficiarios de otros programas del Anses‘.
En cuanto a los detalles operativos del crédito, la explicación corrió por cuenta del titular de la Anses, que indicó que el dinero se depositará a los cuatro días de la solicitud del crédito en la misma cuenta en la que los beneficiarios cobran la AUH o la pensión no contributiva.
Para solicitar el crédito, detalló, el interesado deberá pedir el turno a través de la página web de la Anses o llamando al teléfono 130 y, una vez otorgado el turno, ‘se elige el monto y cantidad de cuotas, se firma la solicitud y, a los cuatro días, tiene el dinero depositado‘.