
El Gobierno prepara el relanzamiento de los créditos Anses y evalúa duplicar su monto. Además, analiza la posibilidad de que los beneficiarios del organismo previsional que hayan contraído deuda por esta vía desde 2017, puedan refinanciarla.
La medida beneficiará a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.
Actualmente los jubilados pueden pedir hasta un máximo de $80.000 a pagar en 24, 48 o 60 cuotas, con un costo financiero que oscila entre el 47% y 53% anual. Los nuevos créditos serían de hasta $160.000, pero se requerirá una jubilación mayor a la mínima.
Para los beneficiarios de la AUH el tope actual de los préstamos es $6.500 en 24 cuotas por cada Asignación. Pero como el Gobierno decidió que se adelantaran los incrementos futuros de esta ayuda, los que reciben estos planes cuentan con más fondos y podrán solicitar más dinero.
El único límite que tienen los beneficiarios de la seguridad social para pedir el crédito es que la cuota no supere el 30% del ingreso mensual.
Como el cobro se debita automáticamente del haber, el nivel de morosidad es bajísimo: 0,2% en el caso de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y 5,16% para aquellos que reciben la AUH.
Claves
– La tasa de interés de los préstamos estará en torno al 50%, por debajo de las de mercado.
– Si sigue el modelo vigente, los plazos de amortización llegarán en los casos más largos hasta los 60 meses.
– La cuota no puede exceder el 30% del ingreso.
– Probablemente se duplique el monto máximo vigente, es decir que los créditos se llevarían a $160.000 (jubilados) y a $13.000 (beneficiarios de la AUH).
– Se analiza la posibilidad de refinanciar las cuotas pendientes de créditos anteriores, permitiendo un mayor endeudamiento de los beneficiarios.
Fuente: El Sol
