La canela es una aromática especia presente, como ingrediente, en multitud de recetas, sobre todo en tradicionales postres y dulces.
Entre las propiedades de la canela destaca su alto contenido en flavonoides, algo que le confiere poderosas propiedades antioxidantes, y también minerales como el calcio, el fósforo, el potasio o el magnesio, por lo que, en conjunto, se considera un alimento beneficioso para la salud de las personas. Pero, ¿sabías que también puede contribuir al buen estado de tus plantas?
A continuación, cómo usar la canela para las plantas, tanto de interior como de exterior y, también, de las que puedas tener cultivadas en tu huerto.
* Canela como fungicida
Uno de los principales beneficios de la canela para las plantas es su uso como antifúngico. La canela es un remedio natural y económico para prevenir el ataque de los hongos que causan enfermedades en las plantas y también para lograr eliminarlos sin tener que recurrir a fungicidas químicos.
Si ves los característicos puntitos o cobertura negra o blanca en tus plantas, ya sea en las hojas, en los tallos o en la tierra, solo tienes que espolvorear suavemente la canela en polvo sobre las partes afectadas por los hongos. Si después de entre 48 y 72 horas los hongos no han desaparecido, puedes repetir la aplicación sin miedo: la canela no supondrá ningún daño para la planta, más bien todo lo contrario.
* Canela como repelente de insectos
La canela también es eficaz a la hora de evitar la aparición de las distintas plagas de insectos y arácnidos que pueden perjudicar a las plantas. Hormigas, mosca blanca, cochinilla, araña roja, pulgones, orugas, tienden a venir acompañados de los hongos que ellos mismas cultivan y transportan.
Basta con, de nuevo, aplicar una pequeña cantidad de canela en polvo directamente en la tierra, formando un círculo alrededor del tallo de la planta y lograrás mantener los insectos a raya. Esparcir un poco por la zona de césped del jardín, también hará que los bichos decidan instalarse en otro lugar.
* Canela para los esquejes
Una forma más fácil para que la canela beneficie a tu planta es aplicarla directamente. Lo único que tienes que hacer es sumergir el esqueje o raíz de tu planta en canela en polvo. Te recomendamos mojar un poco la raíz para que la canela se adhiera por completo. Finalmente entierra a tu planta como lo harías normalmente.
Para que el enraizante natural de canela tenga resultados óptimos, se recomienda utilizarlos dos veces al mes o hasta que salgan raíces y, posteriormente, plantar con el sustrato o tierra de tu preferencia. Recuerda que los cuidados deberán ser los mismos, dependiendo el tipo de planta que tengas.
* Canela tras la poda
La poda es un proceso necesario pero también agresivo para las plantas. Incluso cuando se lleva a cabo con herramientas debidamente desinfectadas y bien afiladas, corremos el riesgo de que las heridas generadas sean una vía de entrada para enfermedades o plagas. Puedes ayudarlas a sanar colocando canela en polvo sobre la herida. Esto evitará enfermedades o daños y acelerará su proceso de curación.
Puedes espolvorear una pequeña cantidad directamente en el corte, pero si este es profundo y la planta peligra, un buen remedio es hacer una pasta mezclando un poco de canela con cera de vela natural (sin colorantes o aromatizantes) previamente derretida. Mezcla bien y espera a que la cera con la canela se vaya enfriando. Solo cuando esté casi fría, pero aún mantenga una textura untable, aplica la cantidad necesaria sobre el área dañada. La mezcla actuará como una excelente pasta selladora, que logrará que la planta pueda recuperarse.
* En todos los usos que hemos especificado, basta con usar canela en polvo sobre las plantas o la zona del jardín que queremos proteger. Triturada bien fina, surtirá el efecto deseado de forma totalmente ecológica. También es posible elaborar té de canela para usarlo en el riego de las plantas. Para ello, calienta un litro de agua suavemente y añade una cucharada de canela en polvo a la misma. Remueve bien con el fuego al mínimo hasta que la canela se disuelva por completo y lo dejamos enfriar unas 10-12 horas después.