La biblioteca Juana Azurduy, de Chimbas, se destacó siempre por ayudar a las personas que más necesitan. Ahora, desde esta institución está pidiendo la colaboración de la comunidad sanjuanina. Es que, compraron cajas de libros en la Feria del Libro en Buenos Aires y se les perdió una de ellas, cuando fueron a retirarla. "Fuimos a buscar las encomiendas, y como no tenemos autos fuimos en la moto con un carrito para traer las cajas. En el camino se nos cayeron y cuando volvimos sólo encontramos una de las cajas. La que nos falta tiene unos 50 libros que compramos a mitad de precio en Buenos Aires", dijo, Yesica Costa, la referente de la biblioteca y comentaron que esa caja tiene un costo aproximado de $50.000. 

Costa, para quién la biblioteca es parte de su día a día, pues la misma funciona en el patio de su casa, no pudo disimular la angustia. Entre lágrimas y con la voz entrecortada contó cómo perdieron los libros y reiteró en numerosas oportunidades que esperan recuperarlos. "Cuando veníamos por la esquina de España y lateral de Circunvalación nos empezaron a tocar bocinas y ahí vimos que habíamos perdido dos cajas. Cuando volvimos una de ellas estaba y la otra no. Fueron segundos los que demoramos. Pedimos a quién los tenga que nos los devuelva porque son libros muy importantes para nosotros", dijo Yesica y contó que es la primera vez que la biblioteca hace una compra de libros, pues todos los textos que tienen fueron donados con el paso de los años. 

La mujer comentó que esos libros, en el mercado cuenta unos $100.000, pero que ellos los compraron a mitad de tiempo y que tienen mucho valor porque estaban destinados a las clases de apoyo escolar que ellos dictan en la biblioteca y para algunos jóvenes que estudian en la universidad y que se los iban a prestar porque los estudiantes no pueden comprarlos. "Hay libros de biología, filosofía, matemática y algunas novelas. Son libros que compramos con el subsidio que nos da Conabip y con el dinero que recaudamos de las cuotas de los socios", agregó y comentó que su biblioteca tiene sólo 300 socios y que todo el trabajo que hacen es a pulmón. 

Además de la angustia que significa perder los libros, Yesica dijo deberán ver cómo explican a la Conabip lo sucedido. "Es que ellos exigen que nosotros subamos los nuevos textos -como para rendir que gastaron el dinero en eso- para armar catálogos. Si los tuviéramos que comprar otra vez no podemos", dijo y contó que están esperanzados en que quién levantó la caja se contacte con ellos para devolverlos. 

 

Para contactarlos

La biblioteca Juana Azurduy está ubicada en Villa El Salvador, en Chimbas, en la calle Sarmiento Norte, 185. Si alguien tiene información sobre los libros se puede comunicar con Yesica al 2645112398.