La ocupación hotelera en San Juan, durante el inicio de la temporada de verano, alcanza por ahora un 68% promedio. Esto dijeron desde los departamentos turísticos y aseguraron que este dato no sorprende a los prestadores, ya que es acorde al nivel de reservas que manejaban. En este contexto, desde los departamentos, los operadores y los encargados de las oficinas municipales de Turismo dijeron que el arranque del verano es "pobre" o "flojo", pero que creen que a partir de la segunda quincena de enero habrá un mayor flujo de visitantes.
Hace unos días comenzó el verano y en los departamentos turísticos el movimiento de visitantes ya se empezó a ver. Sin embargo, dijeron que en los primeros días la llegada de turistas es lenta. Desde Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, Iglesia y el Gran San Juan contaron que la poca cantidad de gente que hay en los departamentos se debe a la crisis económica, pero tienen la fe puesta en las semanas que vienen.
Calingasta es el departamento que tiene la ocupación más elevada durante lo que va de la primera quincena de enero. Distintos prestadores privados y el director de Turismo de la comuna dijeron que en promedio un 83% de la plaza ya está utilizada. ‘Si bien los datos se van moviendo día a día, el promedio de pernocte es de 4 a 5 noches. Vemos que están teniendo una estadía mayor a otras oportunidades’, dijo Heber Tapia, de Turismo de Calingasta, mientras que los prestadores aseguraron que si bien la ocupación está en concordancia con la reserva que tenían, ellos esperaban más gente porque suele haber mucho movimiento de visitantes que llegan sin tener asegurado el lugar para hospedarse.
En el segundo puesto de los lugares más ocupados está el Gran San Juan y sus alrededores. En esta zona hay un 68% de ocupación y el movimiento de estos turistas se puede ver principalmente en el microcentro y en la zona de los diques de Ullum y Punta Negra.
Desde Iglesia y Valle Fértil, dijeron que ambos tienen un 65% de ocupación. ‘Este año notamos una especie de parate en las reservas. Año anteriores, para esta fecha teníamos cubierto casi todo el verano, pero ahora tenemos mucha disponibilidad. Igual, aún estamos esperanzados’, dijo Estela Videla, de Finca Puesta del Sol, del Valle. Mientras que Fanny Perna, subdirectora de Turismo de Iglesia, agregó: ‘Tenemos una gran cantidad de oferta turística y de actividad. Creemos que el poco movimiento que hay se debe a la situación económica que afecta a todo el país, pero a la vez esperamos que la ocupación aumente con el paso de los días’. Desde estos dos departamentos también dijeron que a partir de la semana que viene el movimiento comenzaría a incrementarse y que la vuelta se notará recién en la segunda quincena de enero.
Finalmente, el departamento con menos ocupación es Jáchal. Prestadores de este departamento comentaron que si bien en el verano la llegada de turistas a esta zona no es masiva, ellos esperaban más movimiento con el inicio de la temporada. Sin embargo, según el relevamiento, la ocupación promedio es del 60%.