El Cuarto Oscuro Accesible (COA) es una de las medidas establecidas por la Dirección Nacional Electoral junto a la Cámara Nacional Electoral dirigidas a personas con discapacidad, gestantes y adultos mayores, para usarse en las elecciones, como las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizan hoy.

"Las personas a quienes se dirigen las medidas de accesibilidad electoral pueden votar en el COA o en el cuarto oscuro asignado a la mesa donde estén inscriptas, decisión que tomarán según las condiciones de accesibilidad del establecimiento en general y según sus necesidades y preferencias", informaron desde la Dirección.

Los materiales de accesibilidad electoral, que también están traducidos a distintas lenguas originarias, establecen una serie de características respecto del COA. En principio, todo establecimiento en el que se vote debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible y pueden llegar a él personas con distintas discapacidades, gestantes o adultos mayores. Está habilitado en un sitio de fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento, debe contar con señalización para que pueda ser fácilmente identificado y las boletas deben estar ubicadas de modo tal que las personas con discapacidad o limitaciones en su motricidad tengan posibilidad de alcanzarlas. Para llegar al COA se deberá solicitarlo ante la persona delegada de la Justicia Electoral o facilitadora sanitaria.

 

Mulas y lanchas

El dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas para garantizar que los comicios se realicen en todo el territorio nacional. También se utilizarán para el traslado mulas, caballos y lanchas para poder llegar a los lugares más recónditos del país.