
Es poco lo que se conoce de Juan Jesús Fernández. De hecho, apenas se conocía que se trata de uno de los siete pilotos sanjuaninos que pasaron por el TC. Su incursión fue fugaz, allá por abril de 1973, pero durante 45 años nadie pudo sacarle que fue el sanjuanino que estuvo presente en la última carrera del TC en la provincia.
Fernández fue el representante local en el II Desafío a la Montaña San Juan-Calingasta-San Juan, que corrió el 9 de abril de 1973 por la que ahora es la ruta 12, en un increíble reto al precipicio y la altura del Tambolar.
Juan Jesús se animó a correrle a los potentes Ford, Chevrolet y Torino en un Dodge 1500, que daba ventajas de potencia. La única foto de Fernández que fue publicada por DIARIO DE CUYO es la que acompaña esta nota: de barba, sobre el capot de la Dodge y su acompañante dentro del auto, en lo que parece ser el taller.
Fernández se inscribió en la carrera tras armar su auto con mucho sacrificio. Con poco apoyo económico, la preparación del auto era del Grupo 2 y en Replat (hoy un taller de escapes) le armaron la jaula en tiempo récord. Largó la primera etapa en Zonda, aunque no pudo completarla. En el kilómetro 75 del sinuoso camino hacia Calingasta se quedó sin frenos y debió abandonar la prueba. Pese a correr parte de una de las dos etapas, Fernández también fue parte de la historia del TC para los sanjuaninos.
