El acto no fue multitudinario y tampoco hubo un corte de cinta. No ocurrió en el lugar donde se hicieron los trabajos y tampoco donde habrá nuevos beneficiados. La inauguración se hizo en Casa de Gobierno, entre funcionarios y periodistas. Se trata de una obra silenciosa que los sanjuaninos podrán apreciarla en cada uno de sus hogares cuando prendan sus calefactores. Se trata de la habilitación del nuevo gasoducto que llega de Mendoza, que incrementará la capacidad de transporte en un 34 por ciento y asegurará el suministro.
Además, la unión interprovincial dará pie a que se inicien nuevas conexiones domiciliarias, trabajos que serán licitados en este segundo semestre por unos 80 millones de pesos en total y con unos 10 mil beneficiarios directos de cinco distritos. De no mediar inconvenientes, las autoridades estiman que esos sanjuaninos contarán invierno que viene con gas.
El enlace de 73 kilómetros de extensión entre Lavalle, en Mendoza, y la localidad de Retamito, en Sarmiento, es una obra clave para la provincia, porque no solo permitirá nuevas conexiones domiciliarias, sino que también asistirá con recurso a la industria con la llegada de la red a distintos parques industriales como el de Pocito, 9 de Julio y el parque Tecnológico Ambiental Regional de Rivadavia.
La obra comenzó a construirse en abril de 2015 y debía estar finalizado nueve meses después. Demoras de la firma encargada de los trabajos y mejoras realizadas en la traza, obligaron a postergar su finalización, algo que terminó ocurriendo este año gracias al impulso que le dio la gestión uñaquista.
Según dio a conocer el director de Red de Gas de la provincia, Ricardo Teragni, el gasoducto comenzó a operar esta mañana, de manera paulatina, para llegar el sábado a su máxima capacidad de distribución, soportando 60 kilos de presión, “ese es el motivo por el que no podemos hacer una inauguración como estamos acostumbrados”, justificó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, manifestó que “esta no es una obra tan vista como puede ser una vivienda o un camino, pero no es menos importante”, al momento que anunciaba que “gracias a esta obra vamos a licitar este segundo semestre, redes domiciliarias para Caucete, Rivadavia, Albardón y 9 de Julio, junto al ramal central más una cámara compresora que llegará hasta San Martín, que permitirá hacer las conexiones domiciliarias”.
Tras el anuncio, Andino confirmó que hoy sale a licitación la obra para dotar de gas a unas 100 casas de La Bebida, en Rivadavia, por 7.200.000 pesos. Luego, el 10 de agosto, será el turno del Barrio Conjunto IV de Caucete por 2.412.000 pesos, mientras que 14 días después se llamará a licitación la obra para Campo Afuera, en Albardón, por 26.700.000 pesos. La villa cabecera de 9 de Julio tendrá su licitación el 29 de agosto por un monto de 24.000.000 pesos y por último, el Ejecutivo tiene previsto a fin de año convocar a empresa para instalar el ramal y la planta compresora en San Martín, por unos 19 millones de pesos.
Desde el Ejecutivo explicaron que las obras no comenzarán todas juntas y se harán por etapas porque no hay empresas locales calificadas que puedan realizar todos los trabajos. Es más, no descartan que firmas mendocinas se presentes a la compulsa.
Uñac destacó la habilitación del gasoducto manifestando que “permitirá crecer el empleo y además dará un servicio básico como es el gas”.
Costo de la obra
300 Son los millones de pesos que demandó el gasoducto desde Mendoza. La mitad de los fondos fueron asumidos por la Nación mientras que el resto los aportó la provincia.