El proyecto de aborto legal empezará a discutirse este martes en el Senado y ya tiene fecha de discusión en el recinto, será el miércoles 8 de agosto. Sin embargo, la definición final podría postergarse a septiembre u octubre, de nuevo en Diputados. La razón: una mayoría importante de los senadores se inclina por avanzar en un texto con modificaciones al aprobado en la cámara de origen.

 

El plenario de las comisiones de Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá a partir de las 17, en el salón Illia, para empezar el tratamiento formal del proyecto aprobado en Diputados.

 

En la reunión se establecerá un esquema de trabajo hasta la firma de dictámenes, el miércoles 1 de agosto, una semana antes de la discusión en el recinto. Fuentes parlamentarias anticiparon que la idea es tener dos reuniones semanales, los martes y los miércoles, durante las cuales se escuchará la opinión de invitados.

 

Para la sesión del Senado del 8 de agosto hay tres resultados posibles: rechazo a la media sanción de Diputados, aprobación con cambios y aprobación sin cambios.

 

• Si el proyecto es rechazado, caerá la media sanción de Diputados y el aborto legal no podrá volver a ser tratado hasta el 1° de marzo próximo, pero como en 2019 la composición de las cámaras será la misma lo más probable es que no se debata hasta 2020.

 

• Si el proyecto es aprobado sin cambios, tal como fue aprobado por Diputados el jueves 14 de junio, se convertirá en ley y Mauricio Macri deberá decidir si la promulga, la veta parcialmente o la veta totalmente. El Presidente ya ha hecho saber a través de voceros que en tal caso la promulgará.

 

• Si la iniciativa es aprobada con cambios, deberá volver a la Cámara de Diputados. La Constitución Nacional dice que al devolver el texto, el Senado deberá indicar "el resultado de la votación" para determinar si fue por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) o por los dos tercios. Con esa misma mayoría, Diputados podrá convalidar los cambios o insistir en la redacción originaria.

 

Es decir que pese al escenario complejo del Senado, la legalización del aborto tiene importantes chances de ser ley en cualquier cámara.