Ya está habilitada una línea de créditos del Programa para la Reactivación de la Producción de San Juan con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hay disponibles un total de 1.620 millones de pesos que se podrán tramitar en 6 bancos que operan en la plaza local que fueron seleccionados a través de una subasta de fondos. Lo atractivo de los préstamos es que tienen la tasa subsidiada, porque está entre el 48 al 51%, según la entidad crediticia, cuando la tasa del mercado ronda el 90%. Se podrá solicitar hasta 137,4 millones de pesos por operación, a devolver hasta en 5 años y con 2 años de gracia.
San Juan es la única provincia argentina que tiene una línea de créditos directa financiada con recursos del BID, según explicó Fabián Ejarque, titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Y se trata de la segunda convocatoria que realiza el Gobierno provincial. La anterior fue por 1.120 millones de pesos, en noviembre pasado, con una tasa promedio del 53% anual. Esa línea ya está agotada y por eso ahora se lanza la segunda.
Para seleccionar los bancos que participan se hizo una subasta, para determinar qué entidades ofrecen la tasa más atractiva y las mejores condiciones. Ahora resultaron favorecidos el Banco San Juan, Banco Credicoop, Banco Patagonia, Banco Macro, Banco Supervielle y el Banco Comafi. En total suman los 1.620 millones de pesos.
El dinero permitirá acceder a préstamos a tasa blanda a empresas de todo tipo de rubros, por ejemplo de construcción, servicios, comercio, industria, minería, turismo, energías renovables y producción, para inversiones en líneas de trabajo, tecnología o mano de obra.
La subasta de fondos se realizó con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso. Así el Gobierno de San Juan adjudica los fondos a los bancos participantes para otorgar créditos en condiciones preferenciales a micro, pequeñas y medianas empresas que realicen su actividad primaria, industrial, comercial o de prestación de servicios en la provincia.
Cada empresa solicitante podrá acceder a un crédito de hasta 600.000 dólares que, a la cotización del dólar oficial, son unos 137,4 millones de pesos.
Los préstamos se gestionan directamente en cada banco, que tiene un cupo disponible. Por ejemplo, el San Juan, Patagonia y el Macro tienen disponibles un total de 324 millones de pesos cada uno. El Supervielle 250 millones de pesos y el Comafi 74 millones de pesos.
Los requisitos son de acuerdo a las condiciones de cada entidad crediticia pero, en caso de que alguna empresa necesite un mayor aval bancario, podrá recurrir a Garantía San Juan.
Se trata de una herramienta de inclusión financiera, de carácter público, que funciona como intermediaria entre las mipymes y las entidades de financiamiento del mercado bancario y de capitales, que permite el acceso al crédito en condiciones ventajosas. Eso repercute en beneficios en tasas, plazos y montos de crédito.
El área cuenta con un fondo constituido con participación mayoritaria del Estado Provincial y del sector privado de San Juan. Está regulado por el BCRA y por la Comisión Nacional de Valores. Y tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas.
Para informes y consultas de los préstamos los interesados pueden recurrir a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones: www.inversionessanjuan.gov.ar_ Servicio de asesoramiento online. También al e-mail: sanjuan3@inversionessanjuan.gov.ar. Otra opción es el teléfono 264-4296282.
MONTO
600 Es, en miles de dólares, el monto total al que puede acceder cada empresa a la línea de préstamos que se financia con recursos del BID. Son unos 137,4 millones de pesos.
Difícil momento
La nueva línea de créditos ha surgido cuando las industrias locales están atravesando un difícil momento por la corrida bancaria de la semana pasada. Según dio a conocer la Unión Industrial de San Juan, la suba del dólar blue provocó que los proveedores de insumos del sector industrial en la provincia, por ejemplo de productos químicos, plásticos, pinturas, papel y elementos para la construcción, suspendieran las entregas. Y que de mantenerse esta situación calculan que unos 15 días más, podría afectar con riesgo de paralizarse la producción local porque se agotarán los stocks disponibles.
El otro efecto ha sido que, mientras que los artículos se venían incrementando a un ritmo de entre el 7 al 8% mensual, siguiendo la variación de la inflación, en los últimos días hubo una suba de costos de hasta el 20%. En otras palabras, en la última semana el aumento de los valores de los artículos se multiplicó por 10 y llegó hasta el 20%.