El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) comenzó este miércoles en Córdoba, con una ceremonia de apertura en el renovado Teatro del Libertador San Martín, colmado de personalidades políticas, culturales y artísticas, y tambien con la presencia del Rey de España.

 

La reunión abrió con la “Muestra Cultural Argentina: Lengua de Tierra” y tuvo entre sus oradores al gobernador Juan Schiaretti, la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan Mayufis, los escritores Mario Vargas llosa, Carmen Riera y Santiago Kovadloff, el director del Instituto Cervantes Luis García Montero y el director de la Real academia Española Santiago Muñoz Machado.

 

“Este trabajo juntos no es otra cosa que ofrecer una verdadera conmemoración a nuestro idioma, una verdadera fiesta de la palabra”, arrancó destacando el gobernador Juan Schiaretti.

 

“Hoy Córdoba palpita la cultura en las actividades, en las calles, en los teatros, en los museos y en un sin números de ámbitos”, agregó.

Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la SEGIB, destacó la importancia que el español sea la segunda lengua a nivel mundial, pero cuestionó que esa importancia no se refleja en el uso y en la generación de esas teconologías.

“Es español es la segunda lengua del mundo pero no es la segunda lengua en la tecnología. Es algo paradójico. La tarea es tener un rol más decisivo. No podemos contentarnos con que nos traduzcan el futuro”, aseguró.

“Con la lengua viaja también una forma de interpretar al mundo y la realidad”, destacó.

 

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, destacó: “El idioma es el mayor espacio público de una comunidad”.

 

Entre sus numerosas evocaciones, eligió una cita del cordobés Daniel Salzano y destacó: “Los poetas no se rinden nunca”.

 

“Que se discuta todo lo que se quiera discutir. Y si no se quisiera discutir, pues que no se discuta”, cerró.

 

Personalidades de la política y de la cultura, presentes en el Congreso de la Lengua

 

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, explicó el programa del congreso y destacó la importancia que el español se muestre “abierto, mestizo y compartido”.

 

El rey, agradecido con Córdoba

 

Durante su intervención, el rey Felipe VI aseguró que el español “nos pertenece a todos por igual, sin distinción de clases ni de ideologías”.

 

Destacó la importancia de Córdoba y su rol en el CILE: “Esta ciudad, con toda justicia llamada la docta, lo ha hecho convencida de que su historia y su vitalidad contemporánea le permiten hacer una aportación enriquecedora al Congreso y a nuestra lengua”.

 

Agradeció a las autoridades de la ciudad, provincia y nacionales “la generosidad con la que nos abren las puertas”.

 

También ponderó el rol de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

"La Universidad Nacional de Córdoba es universalmente conocida por el esfuerzo de responder a las exigencias de los tiempos. Le deseamos que viva fresca y florezca".